Cómo ganarle a la obesidad

obesidad1660x650-1200x800

Para nadie es un misterio que el consumo elevado y reiterado  de grasas y azúcares son un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardíacas, pero “la gente ya no quiere escuchar del colesterol, de la diabetes” dice Jessica Moya, académica de Nutrición de la U. San Sebastián, quien se pregunta ¿por qué la personas sabiendo que un alimento no es saludable, lo sigue comprando?

Las respuestas pueden provenir desde el plano de la salud mental, gustos, costumbre, pero lo más decidor sería la genética aseguró Verónica Cornejo, ex directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA). “Los seres humanos éramos recolectores, guardábamos y almacenábamos y eso es parte de nuestros genes. Pero ahora hay que entrar en la conciencia básica, recabando en la conducta, no de la modificación, sino en cómo nos cuidamos siendo parte de este mundo. Por lo tanto, es un proceso de entendimiento”, señaló la experta en el tema.

En esa línea, la especialista sostiene que el combate contra los malos hábitos alimentarios no se ha ganado porque “la obesidad no provoca un efecto grave adverso al ser humano, no es como la malnutrición en donde los niños se mueren. Sin embargo, a diferencia de lo que se creía, se están observando cambios que la obesidad provoca al nivel del sistema nervioso central, como disminución del coeficiente intelectual y efectos negativos en cuanto al rendimiento escolar. Entonces ese es el punto que hay que trabajar. Introducir este concepto en la población para entender que el comer en exceso no es solamente engordar, no es solo diabetes o infartos; es que ese niño no va a obtener un puntaje para entrar a la universidad”, recalcó Cornejo.

Educar la actitud de las nuevas generaciones

El niño mientras menos edad tiene, es mucho más permeable y absorbe mejor la información, tanto es así, sostiene Jaime Folch, Jefe del Departamento de Nutrición y Salud de la Fundación Integra, “que han presenciado cuando algunos niños han comentado que les gustan los alimentos sin sellos”.

Por ello sostiene que el trabajo debe empezar en la primera infancia, cuando los pequeños tienen el pensamiento concreto, “mientras tú le entregues las razones de porqué un alimento es mejor o peor que otro, sencillamente el niño lo va a asumir y va a corregir al padre en su alimentación”.

Con esa mirada han implementado un programa de alimentación de calidad en los jardines Integra en donde suministran alimentos reducidos en azúcar y sal, y privilegian las preparaciones a base de variadas verduras.

Folch además anunció que están terminando la elaboración de una Guía de Juegos Activos, que establece actividades guiadas, acompañados de danzas para que los chicos se conecten consigo mismos, bajando  el estado de hiperactividad para lograr desarrollar la socialización y el respeto: “no queremos un juego activo con gasto energético. Nosotros vamos a potenciar la motricidad, que reconozcan su cuerpo y aprendan que moverse les produce felicidad y relajo”, detalló.

De esa manera se les enseña, se influencia y se educa en el bienestar físico mental de los menores, algo semejante -comenta- se necesitaría también con los mayores, porque información ya tienen, lo que necesitan “no es que les reiteren que sube el colesterol con determinadas preparaciones, ni que les digamos nuevamente que comer y que no, si no que las personas sean capaces de reconocer para qué quieren modificar su salud y qué están dispuestos a hacer en materia alimentaria para lograrlo. Se trata de trabajar las actitudes”, remató la académica de la USS.

Galería | Esta entrada fue publicada en Nutrición, Portada. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s