Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se aplicaría también a niños

IMG_9774

Han pasado cuatro años desde que el Ministerio de Salud (Minsal) incorporó a su programa obligatorio de inmunización, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en niñas de 9 y 10 años.
Pero hoy se pretende ampliar la cobertura, incorporando a los niños, dado que se quiere llegar a todo el “espectro de enfermedades que causa este virus y no solamente al cáncer de cuello uterino”, explicó Cecilia González, jefa del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud, en el contexto del “Curso de Vacunas: Una poderosa herramienta de equidad”, organizado por la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) y que se realizó en la U. San Sebastián.
La representante del Minsal adelantó que presentaron al Ministerio de Hacienda su proyecto de expansión 2019, el que incluye la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños. “Está en evaluación en este momento y ojalá podamos recibir el dinero para vacunar a los niños de cuarto básico a partir del segundo semestre 2019”.
Para la pediatra infectóloga y Coordinadora del Comité Consultivo de Inmunizaciones de Sochinf, Marcela Potin, la eventual vacunación a los niños es una buena decisión, ya que “el Virus Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente de tipo viral en hombres y mujeres, por lo tanto, es extraordinario que podamos incluirlos a ellos también”.

Nuevas vacunas para el 2019
Además de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano a niños, también se espera contar con los fondos para incluir la Hepatitis B en el recién nacido. “Este virus se transmite la mayoría de las veces de madre a hijo durante el embarazo y las consecuencias son que, a largo plazo, desarrollarán cáncer de hígado. Sin embargo, las vacunas que evitan el progreso de un cáncer son la Hepatitis B y la del VPH, entonces ¿qué más argumentos necesitas para incorporar una vacuna que evitar un cáncer?”, afirmó González.
Pero además como Chile sigue siendo un país donde la epidemiología demuestra que la bacteria del meningococo produce mortalidad en los lactantes, se espera incluir esta vacuna con dosis a los 2 y 4 meses, manteniendo la del año, explicó la representante del Minsal.
Para parte de los clínicos presentes en el curso impartido en la U. San Sebastián, estas eventuales nuevas incorporaciones van en el camino correcto. Pedro Usedo, jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Regional de Antofagasta, señaló que “el control de las enfermedades de transmisión sexual en Chile han sido un fracaso desde el punto de vista epidemiológico. Somos el peor país de Latinoamérica en el control del VIH. La hepatitis B, sífilis, gonorrea y el Virus del Papiloma Humano, también son enfermedades de transmisión sexual, sumado a que nuestra endemia ha ido variando por factores como el cambio de nuestra juventud o el fenómeno migratorio, obligándonos a que tenemos que ir un paso más adelante, entonces con estas nuevas incorporaciones de ampliar el espectro de la vacunas, estamos dando respuesta a estas necesidades”.

Fuente: Instituto de Políticas Públicas en Salud.

 

Galería | Esta entrada fue publicada en Enfermedades, Portada, Salud. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s