¿Qué es malcriar? Sus causas y consecuencias.

little boy with crown
La psicóloga infantil,  Francisca Carrasco Tassara, antes de hablar respecto al tema, aclara que la palabra “malcriar” no es un concepto psicológico, por lo que ella lo interpreta “como señales de que no estamos enseñando a nuestros hijos las normas y conductas que necesitan aprender para adaptarse al mundo”.

¿Cuáles son las características del niño     “malcriado”?
– Presenta  muy poca tolerancia a la frustración, reaccionando explosivamente cuando algo le incomoda.
– Dan órdenes a los adultos, exigen que les traigan las cosas, etc.
– Piden explicaciones para todo y discuten cuando no les parece bien una orden o regla.
– Tienen dificultades para adaptarse a las normas del colegio por ejemplo.
– Le es difícil  integrarse socialmente con otros niños, porque quiere dominar al grupo o no es capaz de adaptarse si el juego no es exactamente como quisiera.
– Hace pataletas retieradamente.

¿Por qué ciertos padres tienden a malcriar a sus hijos?
Pueden haber distinto factores. Hoy en día es muy común ver padres culposos, que al pasar gran parte del día trabajando fuera de la casa, quieren aprovechar el poco tiempo que tienen con sus hijos de forma tranquila. Así les llevan regalos de forma seguida, o no los corrigen cuando corresponde, o evitan las pataletas dándole en el gusto a los niños. Esto también pasa mucho con los papás separados, que ven a sus hijos sólo algunos días del mes, dedicándolos sólo a la parte afectiva y entretenida de la relación, olvidando los otros aspectos de la crianza, que son igualmente importantes para el desarrollo de un menor.
También hay padres que piensan que lo mejor para un niño es no poner límites, sino sólo conversar con ellos y dejarlos que ellos decidan. Esto generalmente no funciona ya que los chicos no tienen la capacidad cognitiva para tener metas claras y postergar deseos inmediatos. Finalmente, termina siendo una exigencia demasiado grande que muy pocos niños son capaces de llevar a cabo.

¿Cuáles son las consecuencias de los niños malcriados cuando son adultos?
Generalmente son personas que no tienen la capacidad de adaptarse a un trabajo o a la sociedad. No respetan las leyes o se sienten excesivamente sobrepasados con los requerimientos de un trabajo como cumplir horarios, seguir a una autoridad, etc.
También pueden ser adultos que no son capaces de lograr sus metas, ya que no saben priorizar sus deseos y necesidades, ni postergar algunos deseos en pos de lograr los más importantes. Se quedan pegados en la inmediatez de la niñez, sin capacidad de planificación y tolerancia a la frustración.

¿Qué hacer si estamos cometiendo este error y cómo deberíamos actuar para criar de la manera correcta.?
Lo primero es cuestionarse por qué lo estamos haciendo. Tal vez sea por qué creemos que esta es la mejor manera? O tal vez sentimos culpa o estamos muy cansados y nos evitamos problemas? O quizás no sabemos cómo hacerlo? En base a esa respuesta vería si es necesario pedir ayuda de un profesional o informarse con algunas lecturas para hacer los cambios necesarios. Lo positivo es que los niños son muy rápidos para captar cuando un padre desarrolla mayor firmeza y se adaptan rápidamente. En general,  una autoridad firme, pero amorosa es la mejor forma de enseñarle a los niños las habilidades necesarias para enfrentar la frustración y lograr sus metas.

Francisca Carrasco Tassara
Psicóloga Clínica UC
F: 998249399
http://www.psicologainfantil.org

Galería | Esta entrada fue publicada en Educación, Portada, Psicología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s