Lo significativo de la figura paterna

padre-e-hijo
El padre de familia es la persona de sexo masculino que tiene el poder, la autoridad y la responsabilidad económica de un hogar. Sin embargo, con la evolución de la sociedad y la incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa, el rol de proveer es compartido, logrando que ambos padres se involucren en el crecimiento y emociones de su(s) hijo(s).

En nuestros tiempos, la paternidad la puede ejercer el padre biológico, es decir la persona que participó en la fecundación y formación genética del niño o el padre adoptivo, quien adquiere responsabilidades económicas y cuida del pequeño, sin ser de él.

Considerando que en pocos días celebraremos el Día del Padre, la psicóloga infantojuvenil Francisca Carrasco Tassara, explica la importancia de la figura paternal y qué hacer en los casos que no exista en la vida del niño.

¿Qué es más fundamental para un niño: ¿la mamá o del papá?
Ambos son igualmente importantes. Lo que un menor necesita es una persona adulta que le dé el afecto, protección y cuidados necesarios para desarrollarse física y emocionalmente de manera adecuada, y eso lo puede hace tanto un padre como una madre. Muchos padres cumplen funciones habitualmente asociadas a las madres, cuando ésta no está y lo hacen muy bien.

¿Qué aporta el papá que no puede hacer la mamá?
Como mencionaba antes, ambos podrían en teoría realizar las mismas funciones. Sin embargo, en nuestra cultura se asocian ciertas exigencias a la madre y otras al padre, aunque cada vez más se están compartiendo entre ambos las mismas tareas. Tradicionalmente, el padre ha cumplido la función de mostrarle al niño el mundo exterior, y en este mismo sentido, separarlo un poco de la madre, dándole independencia y un sentido de sí mismo como ser individual.
A su vez, ambos padres, como pareja, son un modelo para los hijos de cómo debe ser una relación amorosa, cómo se cuidan, cómo se ayudan, cómo discuten y cómo se expresan los afectos. El padre, en este sentido, cumple un importante papel como modelo de hombre, tanto para las chicas como para los chicos.

¿Contribuye distinto si es hijo o hija?
Generalmente los varones presentan un mayor grado de identificación con el padre y las niñas con la madre. En este sentido, la figura paterna le muestra al niño qué se espera de un hombre, cómo debe actuar, desde cómo vestirse hasta cómo debe expresar sus emociones, sus afectos, sus enojos, etcétera. Sin embargo, las hijas también van a aprender estos aspectos del padre, sólo que la identificación tiende a ser mayor en los hijos y por tanto, la imitación más fuerte.

¿Cuánto afecta en un niño tener un papá distante o poco cariñoso?
Es muy dañino para un pequeño saber que tiene un papá, que lo conoce, y que decide no verlo, o que no le expresa afecto. Los hijos necesitan y buscan constantemente el afecto y la aprobación de sus padres. Un niño depende 100% de sus padres para sobrevivir, por lo tanto, cuando un niño no se siente seguro de que su papá lo quiere, teme que lo deje, y esa angustia es muy fuerte. Hay muchos padres que aparecen 1 ó 2 veces al año, causándole un dolor gigante a sus hijos, que se alegran mucho al verlos, que sienten que “se ganaron” a sus padres, y que luego cuando vuelven a desaparecer, sienten que hicieron algo mal. Ese tipo de paternidad está ayudando a que ese niño crezca con una fuerte inseguridad en sí mismo y en todas sus relaciones, y que su personalidad se consolide con estas falencias.

topic

¿La presencia de esta figura influye en relaciones personales de los hijos cuando son adultos?
Claro, como mencionaba antes, el padre es parte de la pareja, por lo que va a aprender a través de él también cómo se es en la relaciones amorosas por ejemplo, cómo se comporta un varón con su polola o novia, etcétera. Y en este sentido puede imitar las conductas del padre o puede relacionarse con temores e inseguridades si tuvo un mal ejemplo. También va a ser el modelo de padre que ese niño va a repetir, o va a evitar repetir cuando sea mayor.

¿Cómo se reemplaza la figura paterna cuando no existe?
Un abuelo o cualquier hombre que sea lo suficientemente cercano, puede reemplazar al papá biológico si cumple con las funciones de padre: Proteger al hijo, dar afecto y aportar en cubrir sus necesidades básicas físicas y psicológicas. Ahora, esto también puede hacerlo una mujer, sólo que nunca podrá reemplazar al padre como modelo de hombre-

¿Cómo se puede acompañar a un niño que no tiene papá, que en esta fecha ya está preparando regalos en el colegio o jardín infantil?
Si hay un abuelo u otro hombre cercano, puede reemplazar al padre en estas celebraciones o en recibir los regalos. Si la situación es muy conflictiva o triste para el menor, y el niño es muy pequeño para ser capaz de entender bien la situación, puede ser que ese día falte al jardín, si es que será muy doloroso para él.

¿En qué momento una nueva figura paterna (otra pareja de la mamá por ejemplo) pasa a convertirse en “papá” de un niño?
Cuando efectivamente es capaz de actuar como padre para el niño, brindándole protección, afecto, límites, enseñanzas, cuidados básicos, etcétera. Para esto es fundamental que sea una persona estable en la vida del niño.

¿Qué habilidades se destacan en los papás de hoy que los hacen ser “mejores papás”?
Los padres de hoy cumplen muchas más funciones en la vida de los hijos que la mayor parte de los padres de otras épocas. Están más involucrados en los cuidados diarios de los niños, en darles de comer, en bañarlos, en ayudarlos en las tareas, y no sólo en proveer. Esto es un gran aporte para los niños, ya que así desarrollan una mayor cercanía emocional con el padre y una mejor comunicación que la que se tenía antes.

Fuente:
Francisca Carrasco Tassara
Psicóloga UC
Clínica Avansalud
http://www.psicologainfantil.org
Galería | Esta entrada fue publicada en Portada, Psicología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s