Logra dormir a tu bebé en pocos minutos

Pese a la existencia de métodos que ayudan a dormir a nuestros hijos, siguen existiendo millones de bebés que cada noche mantienen en vilo a sus padres, este es el caso de una pareja valenciana que ante los intentos de conseguir dormir a su pequeña Emma de tres semanas, idearon un nuevo método al que ellos mismos han denominado “Oompa Loompa”.

Un nombre curioso inspirado en los personajes de la novela “Charlie y la fábrica de chocolate”. La técnica de este innovador método consiste en balancear al bebé de izquierda a derecha varias veces y terminar con un pequeño impulso hacia arriba, repitiendo el proceso hasta que el bebé finalmente cierre los ojos. Todo este procedimiento va acompañado del mantra “Oompa Loompa”, que da nombre el método.

La técnica descubierta por casualidad y que se ha dado a conocer a través de un vídeo que publicó la propia pareja en Youtube, mostrando su eficacia a través de su hija. El éxito ha sido tal que incluso se ha visto abalado por profesionales como el pediatra nenonatólogo Adolfo Gómez Papí, defensor de la crianza natural, que quiso compartirlo a través de su facebook. 

Claves del método Oompa Loompa
Su secreto se basa en la protección y el movimiento, de hecho es esencial mantener bien sujeta la cabeza del bebé para que el método “Oompa Loompa” sea eficaz. La efectividad del movimiento está ligada al balanceo con el que crecen los bebés durante los nueve meses que pasan dentro del vientre de la madre, ya que el propio caminar de la madre durante el embarazo provoca el balanceo constante de la placenta.

Al margen de las teorías que insisten en la independencia del bebé y en no dormirle en brazos, el contacto físico entre padres e hijos se convierte en una de las claves del buen funcionamiento del método “Oompa Loompa”. La cercanía y el afecto que siente el bebé al estar en contacto con sus progenitores le hacen sentirse relajado, y por tanto facilitan el sueño. En relación a esto también es importante la voz con la que se tararea el mantra que da nombre al método, ya que son varios los estudios que demuestran que los bebés reconocen la voz de sus padres desde antes de nacer, por lo que más que las palabras que se pronuncien lo importante es que vengan de sus padres, manteniendo un tono y cadencia constantes.

Por supuesto, y aplicable a todas las edades, no solo a los bebés, es importante establecer una rutina a la hora de dormir, ya sea mediante la aplicación de este método o no. El establecer unas pautas diarias a la hora de dormir ayudaran a que el bebé adopte una conducta fija en relación al sueño, de manera que se evitaran desvelos y se ayuda a una mayor rapidez para quedarse dormido. El aplicar el método “Oompa Loompa” o cualquier otro método de manera esporádica, sin crear unos hábitos diarios, no tiene eficacia alguna, es necesario hacer uso de una rutina de la misma forma que la realizan los jóvenes.

Esta entrada fue publicada en Consejos, Portada, Psicología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s