Evita las caries provocadas por la mamadera

1907977_642439539125807_1271057435_n

La caries del biberón es una lesión que aparece en los dientes durante los primeros tres años de vida, debido a una exposición frecuente de la dentadura del niño a una fuente de hidratos de carbono, especialmente durante el sueño, por el uso de la mamadera o del chupete endulzado con azúcar, miel o con zumos de fruta, con el objetivo de contentar y favorecer el sueño del pequeño.
Cuando el lactante se toma el biberón, la tetina se apoya contra el paladar mientras la lengua (que está en contacto con los labios, cubriendo los incisivos inferiores) en combinación con los carrillos, fuerza el contenido hacia la cavidad bucal. Cuando el bebé se adormece hasta finalmente dormirse, la velocidad de deglución disminuye, al igual que la secreción y el flujo salivar. De esta forma, la leche forma en la boca una sustancia estancada que baña los dientes, excepto los anteroinferiores, ya que como la lengua se mantiene en contacto con los labios, impide que se acumule la leche a su alrededor.

Durante este periodo se forman ácidos que producen desmineralizaciones en el esmalte. Si este proceso se repite con frecuencia llevará a la aparición de caries, que pueden aparecer desde el momento de la erupción del primer diente de leche. Estas lesiones suelen tener un aspecto de color blanco, inicialmente, que evoluciona hasta un color amarillo o marrón muy característico.
Pero esta infección no se produce solo porque el bebé se alimente con mamadera, sino que puede aparecer cuando nuestro se alimenta mal, poniendo con mucha frecuencia pequeñas cantidades de alimentos, generalmente a base de leche, en su boca.

Para evitar infecciones en la mamadera:


• Para zumos de frutas usa un vaso no el biberón. No endulces el chupete con azúcar o miel.
• Infórmate sobre las técnicas de cepillado más adecuadas para cada edad. Tras dar el pecho, limpia las encías con una gasa o pañito con agua. Cuando tenga dientes debe empezar a usar el cepillo.
• Los pequeños con alguna caries precoz, deben recibir suplementos fluorados (dentífricos y enjuagues fluorados), ya que el flúor es especialmente efectivo en la remineralización del esmalte y en la inhibición de la caries incipiente.
• Utiliza tetinas con xilitol, especialmente si el infante tiene caries extensas.
• Los selladores de fisuras en molares temporales pueden ser efectivos en niños de alto riesgo de caries. Consulta sobre esto a tu dentista.
• El primer signo de caries precoz en infantes es la aparición de áreas de desmineralización en los incisivos superiores.

  • Es recomendable que desde los 2 años los lactantes usen vaso.

 

Galería | Esta entrada fue publicada en Consejos, Portada, Salud. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s