Huevitos y conejos: Símbolos de nacimiento y fertilidad

huevos-pascua-conejo

Se han preguntado alguna vez ¿Por qué en marzo o abril las estanterías se llenan con estas deliciosas piezas de chocolate? O ¿Por qué un domingo a las 12 en punto nos ponemos a buscar huevos de chocolate escondidos?

Bueno, primero hay que decir que esta es una tradición muy antigua y que esconde significados más profundos que el sólo hecho de compartir un agradable momento en familia.

¿Podrías creer que la historia de los huevitos se remonta a la época egipcia? O sea, estamos hablando de hace más de 4 mil años y que sólo siglos después se asoció a la fiesta cristiana de Pascua de Resurrección como se conoce hoy en día.

Pero de seguro te surge otro enigma: ¿Pero por qué huevos?.Este elemento tomó importancia dentro de la mitología egipcia, específicamente, con el cuento del Ave Fénix(¿has escuchado el dicho “como el ave Fénix, que renace de sus cenizas”?, bueno, ese es), el cual como cuenta la historia, se habría quemado en su nido y habría vuelto a salir de un huevo.

De la misma manera, otras muchas civilizaciones, como la de los romanos, chinos, persas, utilizaron el huevo como un símbolo universal de fertilidad, (hay una vida en su interior) y nacimiento, asociándolo, también, a conceptos como alegría y regocijo.

El CONEJO, OTRO SÍMBOLO DE VIDA Y FERTILIDAD

¿Por qué en Semana Santa también se representa la figura de un conejo? ¿Si ellos no ponen huevos, por qué según la tradición son ellos los que los traen?

Bueno, cuenta la leyenda popular, que había un conejo en la tumba de Jesús cuando resucitó. Al verlo, el animal salió corriendo a dar la noticia. Como no podía hablar, llevó consigo un huevo pintado como símbolo de vida y resurrección.

El conejo de Pascua al igual que el huevo, no es una tradición reciente. Ya se utilizaba en celebraciones hace miles de años como símbolo terrenal de la diosa Eastre (de la palabra inglesa Easter o Pascua), diosa de la primavera, considerada como la diosa de la Tierra, de la resurrección de la naturaleza, tras su prolongada muerte durante el invierno y a quien se le dedicaba el mes de abril.

Sin embargo, sus orígenes como símbolo de Pascua se encuentran en la Alemania del siglo XVI, y en el XIX, en el mismo país, se tiene registro de los primeros conejitos de pastelería.

Para el siglo XVIII, los migrantes alemanes llevarían la tradición a Estados Unidos con el nombre de “Oschester Haws”, personaje que, al igual que el Viejo Pascuero en Navidad, prometía premiar a los niños que se portaban bien. ¿El premio? Unos deliciosos huevitos de colores.

Así que el próximo domingo, cuando abras tu primer huevito de chocolate, recuerda que más que sólo chocolate, también es historia.

 

 

Galería | Esta entrada fue publicada en Portada y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Huevitos y conejos: Símbolos de nacimiento y fertilidad

  1. Bitxina dijo:

    Muy interesante no conocia la historia al completo, se la contare a mi sobrino aunque no creo que se entere de mucho aun jajaj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s