El miedo a la oscuridad

miedo-oscuridad

El miedo es una reacción de protección del organismo para huir de las situaciones que se entienden como peligrosas. Uno de los temores más vividos y sufridos por los niños, principalmente entre los 3 y 8 años de edad, es el susto a la oscuridad. No se conocen las causas, pero todo puede estar relacionado al conocimiento propio del desarrollo infantil. Esta desconfianza puede nacer después de que el infante haya escuchado algún cuento, visto una película u hojeado algún libro. Una imagen, una experiencia o simplemente la imaginación, puede despertar el temor a la oscuridad en los niños.

Otro motivo que puede causar este sobresalto, es un cambio de casa. La nueva habitación puede despertar su imaginación hacia lo desconocido. El miedo a la oscuridad, normalmente, aparece a la hora de dormir. Cuando un pequeño pide a sus padres que no le apaguen la luz, puede estar queriendo alargar su día y no enfrentar ese momento.

 
¿Por qué les asusta la oscuridad?

Los niños suelen relacionar la oscuridad con la soledad y el desamparo. También, la poca visión hace volar la imaginación y sospechar que la oscuridad esconde a personas desconocidas o monstruos debajo de su cama, dentro de su armario o detrás de las cortinas de su habitación. Un simple ruido puede representar una nueva amenaza, que viene de algún fantasma o de otra criatura de su imaginación. En muchos casos, la oscuridad representa el fin del día, el término de las actividades y de los juegos. Cuando llega la oscuridad, los padres se van y ya no se puede leer ni jugar, ni hacer nada divertido.

Cómo enfrentar este temor 

La psiocóloga infantil Francisca Carrasco Tassara nos ayuda a manejar estos sustos nocturnos:

1) Hablar acerca de los miedos. Escuchar a los niños sin burlarse de ellos ni negar sus temores. Simplemente acogerlos, reconociendo que lo que sienten es susto, y sin dar demasiada atención, decirles que ustedes estarán cerca.
2) Lleguen a un acuerdo; por ejemplo, dejar la luz prendida a cambio de que duerma solo. Generalmente, los infantes superan esta desconfianzas una vez que se dan cuenta que son capaces de enfrentarlas.
3) Prohibir películas y cualquier cosa que le de miedo al pequeño.
4) Ayudarlo a reírse de su miedo. Has visto alguna vez a un monstruo? Yo nuuunca he visto a uno.
5) Ayudar al niño dándole estrategias para enfrentar el temor cuando se encuentre solo. Por ejemplo, concentrarse en pensar en un lugar seguro, respirar profundo, etc.
6) Dibujar el miedo y jugar a que el niño lo enfrenta /destruye.
7) Tener un ritual que le dé seguridad antes de dormir. Por ejemplo, si el menor tiene alguna creencia religiosa, puede rezar todas las noches y pedir que lo cuiden.
8) Ser firme en que el niño debe enfrentar el miedo. Si él percibe que el adulto no está seguro, se convencerá de que hay un peligro real. En cambio, si el adulto tiene plena confianza en que el niño es capaz de enfrentar el miedo, el niño percibirá esa seguridad.
9) Reforzar cada avance y cada logro, felicitando al niño y/o premiarlo.

Cuando vemos que a pesar de todo esto un niño no es capaz de enfrentar el miedo, o que tiene muchos sustos que le impiden llevar a cabo actividades normales, es importante consultar a un especialista, ya que lo más probable es que se trate de un niño ansioso. Con psicoterapia estos infantes pueden aprender herramientas para manejar su ansiedad y controlarla desde un principio, pudiendo llevar una vida normal y tranquila.

Fuente:

Francisca Carrasco Tassara
Psicóloga Clínica UC
Clínica Avansalud / Consulta Particular
F: 98249399
http://www.psicologainfantil.org

 

Galería | Esta entrada fue publicada en Portada. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s