¿Tu bebé se alimenta bien?

2a5c798d-1b3d-44ee-b236-a05d00d6f541_640_426

Muchas mamás se inquietan cuando su pequeño no come la porción completa de alimento. Generalmente cuando nuestro retoñito comienza a caminar, su interés por la comida disminuye. A continuación te contamos cuándo es normal que nuestro hijo coma menos y cuándo deberíamos preocuparnos:

  • Si tu niño tiene suficiente energía y si está creciendo bien, lo más seguro es que esté sano.
  • Muchos niños que comienzan a caminar son muy selectivos a la hora de comer. Es común que en ocasiones, durante algún tiempo, tu niño quiera comer repetidamente una comida en particular, y luego, no quiera probar ese mismo alimento. Ofrécele un menú variado y nutritivo y déjalo elegir. Intenta servirle algo que le guste, acompañado de otro alimento nuevo y saludable. Deja que tu pequeño explore distintos tipos de nutrientes. No lo obligues a probar algo que le desagrada. Es probable que tengas que ofrecerle varias veces una comida nueva, antes que se decida a ingerirla.
  • Es probable que tengas que ser flexible con los alimentos que preparas, para asegurarte de que tu niño coma una dieta balanceada. Darle un buen ejemplo también puede servir: Si tu chiquito te ve comiendo una variedad de alimentos saludables, él o ella tendrá más probabilidad de querer probarlos.

¿Cómo saber si mi niño está comiendo lo suficiente?

Ofrécele comidas que sean sabrosas y tengan buena apariencia, y sírvele la cantidad apropiada. Una regla con base en la experiencia, es darle una cucharada de cada tipo de comida por cada año de edad que tenga  tu hijo. Si tu retoño aún sigue con hambre, puedes servirle más. No lo fuerces a dejar el plato limpio.

Trata de no sobornarlo para que coma; por ejemplo ofreciéndole un postre como premio. Las amenazas y los castigos no resultan útiles. Si tu bebé no tiene apetito, acepta su voluntad. A pesar de que estés preocupada, no le demuestres al chiquito tu malestar.

¿Y qué hay con respecto a las colaciones?

Tu niño debe comer tres comidas y dos colaciones pequeñas cada día. Los lactantes que comienzan a caminar, usualmente no consumen lo suficiente en una comida como para seguir satisfechos hasta la siguiente comida. Ofrécele a tu bebé bocados pequeños y saludables (“snacks”) entre comidas, por ejemplo: queso, yogur, rebanadas de manzana o pera partidas por la mitad, galletas de granos integrales entre otros.

Trata de no darle nada a tu hijo cuando se acerca la hora de comer. Si tu pequeño se sienta a la mesa con hambre, es más probable que se coma todo. Si no tiene hambre a la hora de comer, ofrécele un bocado saludable en un par de horas. Si el niño no se come el bocado, vuelve a ofrecérselo una hora después.

Facilitar la hora de la comida

Puedes intentar las siguientes sugerencias para hacer que la hora de comer sea más fácil y placentera:

1. Avísale al niño con anticipación. Diez a quince minutos antes, díle a tu pequeño que pronto será hora de comer. Los infantes pueden estar tan cansados o excitados con las actividades del juego, que a veces no sienten hambre. Avisarle que ya casi es hora de almorzar o cenar, le dará una oportunidad para calmarse antes de alimentarse.

2. Sigue una rutina. Los niños se sienten más cómodos cuando hay rutinas y pueden predecir las cosas; establece horas fijas para comer, trata de que coincida para toda la familia.

3. Reserva las horas de comer  para compartir ratos agradables en familia. No permitas que tu hijo juegue con juguetes , ni mire televisión mientras se come.

Fuentes: 
Catalina Soto, pediatra.
http://www.bebesencamino.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Consejos, Nutrición, Portada. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s