Consejos para padres de hijos tartamudos

Indistintamente de la etapa de tartamudez en la que se encuentra el niño, el apoyo de la familia, los amigos, profesores, etc., es fundamental para su futuro. Eso quiere decir que aunque el tratamiento sea el adecuado, el menor sólo presentará resultados positivos, si cuenta con un entorno positivo a su alrededor.

Paulina Díaz Meza,  Fonoaudiólogo y Bachiller en Ciencias Básicas da a conocer ciertas pautas importantes sobre este trastorno.

554942_10151420592684151_769332341_n

Recomendaciones para tener en cuenta con niño tartamudo

1. No le diga al pequeño que “se relaje” ni que hable más despacio.
2. Escuche con atención lo que el menor dice. Responda a eso y no a su tartamudez.
3. Háblele sin prisa, con pausas frecuentes. Cuando el infante conversa, déjelo terminar. Así, la interacción será más tranquila y el niño no se sentirá presionado.
4. Utilice sus expresiones faciales, el contacto visual, y otras formas de lenguaje corporal para comunicarle al chico que a usted le importa el contenido de sus palabras más que su manera de hablar.
5. Es aconsejable que cuando tengan una presentación oral en el colegio, se preparen con anticipación, no permitan interrupciones ni preguntas de sus compañeros mientras él exponga. Además es importante que utilicen material audiovisual de apoyo para que ellos se sientan más seguros al momento de disertar.
6. Procure evitar la crítica, el hablar rápido, y las interrupciones.
7. Si un menor tartamudea y deja una palabra sin terminar, usted no debe completar la palabra. Tampoco debe hablar por él.
8. Procure evitar que el pequeño se sienta avergonzado por su dificultad. Háblele del tartamudeo de una manera natural, sin darle importancia.

¿Cómo Ayudarlos?

Los especialistas encargados del tratamiento son principalmente Fonoaudiológico y Psicológico. En el aspecto fonoaudiológico lo primero que se trabaja es la respiración, la que debe ser de tipo nasal y de modo costal-diafragmática. Asimismo, se maneja el ritmo para que el habla tenga una cierta melodía, junto a ejercicios de coordinación fonorespiratorios. Es importante destacar que el tratamiento fonoaudiológico debe ir acompañado de un apoyo psicológico para que el niño mejore su autoestima, esté confiado, desenvuelto y tenga más oportunidades de comunicarse, además de ayudar a controlar su ansiedad ante la aparición de un episodio de tartamudeo.
Se recomienda que los infantes tartamudos coordinen su respiración con el inicio de la fonación; que hablen lentamente y de forma pausada; que articulen correctamente, separando arcadas dentarias; que proyecten el sonido y que detecten las situaciones que les provocan un aumento de la tartamudez.

Las personas que tartamudean son tan inteligentes como las que hablan con fluidez. Genios como Newton eran tartamudos. Por su dificultad verbal de decir alguna palabra, los tartamudos suelen sustituirla por algún sinónimo, lo que hace con que ellos desarrollen una capacidad verbal mucho más rica y desarrollada.

Son más rápidos de pensamiento en sustituir palabras y frases. Recuerda que el sufrimiento de los tartamudos llega a ser más grande que su dificultad para hablar. El sufrimiento de los niños con tartamudez muchas veces empieza en la escuela, donde pueden ser objeto de risas o burlas por parte de sus compañeros. Eso le podrá cambiar el carácter, y hacer con que vuelva más solitario.

La terapia farmacológica para el tartamudeo NO ha demostrado ser de utilidad.
En la mayoría de los niños que tartamudean, la fase es pasajera y su habla vuelve a ser normal al cabo de 3 ó 4 años. El tartamudeo que comienza después de que el niño tenga de 8 a 10 años es más probable que perdure hasta la edad adulta.

d06600c85d4a2f1d46afe547b597ff57,37,1

¿Qué es la tartamudez o disfemia?
Se refiere a cualquier interrupción de la fluidez natural del mensaje hablado, voluntariamente emitido.
Se caracteriza por repeticiones de sílabas, prolongación de sonidos, dificultad en iniciar un sonido de la sílaba o palabra (quedar atascado en la producción del sonido), entre otros.

Algunas observaciones ante la tartamudez:

  • Esta suele ser más frecuente en varones.
  • Un tartamudo no es distinto de otros niños de su edad, en términos de capacidad mental, inteligencia o personalidad.
  • Es importante saber que entre los 2 y 3 años, se presenta a menudo una “tartamudez evolutiva normal”, que no tienen ningún significado patológico, habitualmente desaparece progresivamente, no estando ya presente entre los 5 ó 6 años; aunque a veces puede persistir un tartamudeo más allá de esta edad.
  •  Es importante realizar una consulta preventiva.
  •  Mediante el diagnóstico de la tartamudez podemos diferenciar si la intervención será directa (con el niño) o intervención indirecta (con los padres).
  •  La intervención profesional temprana tiene por objetivo restablecer la fluidez antes que las estructuras del lenguaje se consoliden con disfluencias.

shutterstock_23748913

Síntomas: El tartamudeo puede empezar con la repetición de consonantes (k, g, t). Cuando esta dificultad aumenta, se repiten palabras y frases.

Posteriormente, se desarrollan espasmos vocales. Hay un sonido forzado y casi explosivo para el discurso. Puede parecer como si la persona estuviera luchando para hablar.

Las situaciones sociales estresantes y la ansiedad pueden hacer que los síntomas empeoren.

Los síntomas del tartamudeo pueden abarcar:

  • Sentirse frustrado al intentar comunicarse.
  • Hacer pausas o dudar al empezar o durante las oraciones, frases o palabras, con frecuencia con los labios juntos.
  • Poner (interponer) sonidos o palabras extras (“fuimos a… uh… la tienda”)
  • Repetir sonidos, palabras, partes de palabras o frases (“yo quiero… yo quiero mi muñeca”, “yo… yo te veo” o “Pue-pue-puedo”.
  •  Tensión en la voz.
  • Sonidos muy largos dentro de las palabras (“me “guuuuuusta”)

Otros síntomas que pueden abarcar:

  • Parpadeo del ojo.
  • Movimientos involuntarios de la cabeza u otras partes del cuerpo.
  • Movimiento espasmódico de la mandíbula.
  • Los infantes con tartamudeo leve son a menudo inconscientes de su problema. En los casos más graves, los niños pueden ser más conscientes. Se pueden presentar movimientos faciales, ansiedad y aumento del tartamudeo cuando les piden que hablen.

 

Fuentes:
Paulina Díaz Meza: Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología y Bachiller en Ciencias Básicas. Universidad del Desarrollo.
http://www.redsalud.uc.cl
Galería | Esta entrada fue publicada en Consejos, Educación, Enfermedades, Portada, Psicología. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Consejos para padres de hijos tartamudos

  1. Domingo Herrero Hernández dijo:

    No estoy de acuerdo en seguir trabajando la respiración y la relajación en el tratamiento de la tartamudez.

    • Estimado Lector:
      En relación a la terapia que tu mencionas, debemos tener en cuenta que la relajación y respiración es más bien una intervención indirecta que ayuda en aquellos pacientes que presentas bloqueos corporales al momento de presentarse el episodio de tartamudez es por ello que no es aconsejable manejar terapias tipo ante diagnósticos sino que adaptarse a los requerimientos y necesidades que nuestro paciente pueda tener.
      Agradezco tu comentario se despide Atte.
      Paulina Díaz Meza
      Fonoaudióloga

    • Estimado Lector:
      En relación a la terapia que tu mencionas, debemos tener en cuenta que la relajación y respiración es más bien una intervención indirecta que ayuda en aquellos pacientes que presentas bloqueos corporales al momento de presentarse el episodio de tartamudez es por ello que no es aconsejable manejar terapias tipo ante diagnósticos sino que adaptarse a los requerimientos y necesidades que nuestro paciente pueda tener.
      Agradezco tu comentario se despide Atte.
      Paulina Díaz Meza
      Fonoaudióloga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s