Cómo desarrollar la inteligencia emocional en los niños

abrazo_amigas

La inteligencia emocional es considerada como la habilidad esencial de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos adecuadamente, y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás.

Esta capacidad se puede y debe desarrollar desde los primeros años de vida, ya que las emociones se expresan desde que nacemos. Cuando un niño es amado, acariciado, contenido, se convertirá en una persona confiada y segura de si mima. Es importante destacar que la educación de un infante no sólo involucra el aspecto intelectual, sino también su aspecto emocional y la formación de su personalidad.

Las personas con inteligencia emocional desarrollada, aprenden a identificar sus propias emociones y manejan sus sentimientos expresándolas adecuadamente. Se aceptan y aceptan a los demás, mantiene el autocontrol y la empatía, aprenden a ponerse en el lugar del otro. Los pequeños deben aprender que existen diferentes tipos de situaciones y que cada una exige una respuesta particular para ser resuelta.

Ayudando a tu hijo a desarrollar la inteligencia emocional

  • Enséñale a nombrar sus sentimientos y emociones: Alegría, tristeza, enojo, miedo.Por ejemplo con dibujos o cuentos.
  • Muéstrale cuáles son los gestos relacionados con los sentimientos, así comenzará a reconocer estos gestos en otras personas y desarrollará la empatía.
  • Ayúdalo a reconocer y enfrentar su estado de ánimo. “Estás enojado, pero no puedes golpear ni arrojar objetos, ni hacerte daño a ti ni a otra persona. Puedes dibujar figuras enojadas o salir a correr por el jardín, esto ayudará a que se te pase.”
  • Oriéntalo en la forma que debe relajarse cuando surgen sentimientos negativos, como el enojo o la frustración: Enséñale que respire hondo mientras cuenta hasta 3 y luego expire el aire.
  • Implementa el juego de roles para aprender a ponerse en el lugar del otro.
  • Alaba lo positivo: Felicítalo cuando enfrente bien a sus emociones.
  • Conviértete en su modelo: “Mamá ahora está enojada y necesita estar unos minutos sola para que pase el mal humor”. Luego habla con él y cuéntale por qué estabas enojada y que ya todo ha pasado.
 Fuente: http://www.bebesencamino.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Consejos, Educación, Psicología, Salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s