La preparación de la leche y el éxito nutricional

d4d102ad6a665d8df1622712bfabc2bd

La leche en polvo en general es de alto consumo, es más cómoda puesto que no se descompone y podemos variar las posibilidades de preparación. Además para la industria alimentaria es mucho más posible incluir nutrientes adicionales que la fortifiquen como vitaminas, minerales, prebióticos y fibras entre otros.

Pero hay algo que influye en que estos nutrientes puedan perder sus propiedades. Para dejar en claro aquello, es que entonces aquí va la recomendación sobre la correcta preparación de una leche en polvo:

– En primer lugar, debemos contar con medidas de higiene personal y de utensilios óptimos, por ello el lavado de manos previo a cocinar es fundamental.

– Luego de ello, es importante que tengamos claridad de cuánto vamos preparar y qué cantidad de producto necesitaremos, por lo tanto es necesario pedirle a nuestro nutricionista que haga ese cálculo.

– Con esta información debemos poner agua a hervir, luego debemos esperar que tome una temperatura tibia para iniciar la preparación de la leche. Posteriormente se disuelve el polvo  en la mitad del agua hervida y tibia, por ejemplo si vamos a preparar 240 ml de leche debemos diluir todo el polvo de leche en 120 ml de agua. La dilución del polvo puede hacerse con la ayuda de una cuchara limpia o  podemos hacerlo batiendo con movimiento circulares u horizontales hasta que desaparezcan los grumos.

Una vez que ya tenemos la mezcla homogénea, completamos el volumen de la preparación con agua y volvemos a mezclar.

 
¿Por qué el agua debe ser hervida pero tibia?

Una razón es que la temperatura del agua es la que permite la dilución óptima del producto, aun cuando la leche sea instantánea. Si la preparamos con agua recién hervida, sin duda formará grumos. Otro motivo, de suma importancia, tiene relación con la conservación de los nutrientes de la leche y sobre todo los agregados. En el caso de los probióticos, como estos son bacteria vivas, se mantienen en el producto gracias a una tecnología de micro encapsulado que es sensible a la temperatura,  por ello entonces si nosotros vaciamos agua recién hervida, a temperatura de 100ºC, ese micro encapsulado se romperá y el probiótico perderá su efectividad. Lo mismo ocurre con las vitaminas.
Entonces la invitación es a corregir la técnica para la preparación de la leche, de manera tal que podamos aprovechar al máximo sus beneficios.

Por Melissa Halyburton, Nutricionista Nido, http://www.lechenido.cl

Galería | Esta entrada fue publicada en Consejos, Nutrición, Portada. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La preparación de la leche y el éxito nutricional

  1. Son datos muy prácticos que al menos nosotros no conocíamos hasta ahora. Muchas veces no nos preguntamos el por qué de las cosas y lo preparamos todo como nos da la gana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s