Desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo de los 0 a 36 meses

logopedia-infantil-petiton

El desarrollo del lenguaje en los niños comienza desde el nacimiento con el llanto y predominio de los sonidos semejantes /a/-/e/.

Entre los 2 y 3 meses usa la risa y otras expresiones de alegría.

De los 4 a 5 meses es capaz de expresar rabia o molestia con diferentes patrones vocálicos de llanto, usualmente para de llorar cuando alguien le habla.

Posteriormente a los 6 meses distingue el significado general de “alerta”, “irritación”, reconoce palabras como “mamá”, “papá” y “chao”. Toma la iniciativa en balbucear para comunicarse con los demás.

Ya a los 7 meses presta atención a la música o canciones. Comienza a pronunciar dos sílabas (repite combinaciones de dos o más sonidos diferentes). Responde con vocalizaciones por lo menos la mitad de las veces que se lo llama por su nombre.

Desde 8 meses se puede esperar que el niño ponga atención a largas conversaciones de otros, también suele utilizar gestos y sonidos en sus juegos. En esta etapa regularmente detiene su actividad al escuchar un “No”. Sus expresiones contienen ahora más consonantes que a los 6 meses.

Entre los 9 y los 11 meses a menudo entrega un juguete u otro objeto a los padres ante el requerimiento verbal, ocasionalmente obedece órdenes simples como “ponlo ahí”, además de comprender preguntas simples. Comienza a esbozar las primeras palabras y trata de imitarlas, además de presentar jerga.

De los 11 a los 12 meses comienza a demostrar comprensión respondiendo, usa cinco o más palabras con alguna regularidad, trata de obtener objetos deseados usando la voz junto con los gestos.

1336104917_super-detki8

Entre los 14 y 16 meses reconoce claramente varias partes del cuerpo como: boca, pelo, oreja, nariz, etc. Usa más frecuentemente consonantes como: /l/, /y/, /k/, /n/ y /x/.

Después de los 16 meses comienza a usar más frases que gestos para expresar sus deseos y necesidades, comienza a repetir palabras entrometiéndose en una conversación, entre ello se evidencia un continuo y gradual aumento de vocabulario. Recuerda y asocia nuevas palabras por categorías (animales, juguetes, ropas, alimentos, etc.)

A los 18 y 20 meses existe imitación de sonidos ambientales (motores, animales, etc.) mientras juega. Además logra repetir oraciones de dos o tres palabras, también demuestra compresión por respuestas apropiadas a acciones tales como: “dáselo a ella” o “dámelo a mí”.

Hasta los 22 meses aumenta su vocabulario de manera progresiva semanalmente, así le permite combinar palabras en oraciones simples como “mamá chao”, “papá upa”, “tata ven”, etc.

Alrededor de los 22 y 24 meses podemos esperar que el infante se refiera a sí mismo usando su propio nombre, además comienza a usar algunos pronombres, pero comete algunos errores sintácticos. Comprende oraciones más complejas, como por ejemplo; “cuando vaya al almacén te comprare un helado”.

Al finalizar los 27 meses, comúnmente constru oraciones de dos y tres palabras, y es aquí donde utiliza correctamente pronombres personales, comienza a pedir ayuda ante alguna necesidad personal (lavarse las manos, ir al baño, acostarse, etc.). Aprende y señala partes finas del cuerpo (ceja, mejillas, codos, rodillas, etc.)

Entre los 27 a 30 meses nombra al menos un color correctamente, repite dos o más números correctamente. Reconoce nombre y lámina de objetos comunes.

A los 33 meses se puede esperar que el pequeño reconozca su género cuando se le pregunta:“¿Eres niña o niño?”. Sabe su nombre y apellido. Logra comprender oraciones muy largas y complejas, además conoce los verbos más comunes.

Ya a los 36 meses, el niño cuenta con más elementos que le permitirán relatar experiencias recién pasadas, usa algunas formas plurales correctas, al igual que conjuga verbos de manera adecuada, con relación a lo que suceda en una lámina. A nivel comprensivo, el párvulo muestra interés en explicaciones del “por qué” son las cosas y “cómo” funcionan. Es capaz de comprender preposiciones y de realizar tres ordenes simples dadas de una sola vez en una oración larga. 

Por Paulina Patricia Díaz Meza, Fonoaudióloga, Magíster (C) Neuro Rehabilitación.

 

Galería | Esta entrada fue publicada en Educación, Portada y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo de los 0 a 36 meses

  1. yeny rivas dijo:

    Exelente publicación de la fonoaudióloga Paulina Díaz, esta muy claro el desarrollo del lenguaje por cada etapa q van pasando nuestros hijos. También me ayudo a comprender varias cosas q no entendía. Es una gran ayuda para los padres. Gracias

  2. yoana dijo:

    exelente informacion publicada. muchas veces, esta no se encuentra relacionada con el rango etáreo y la evolucion del lenguaje de acuerdo a las etapas correlativas, que sirven principalmente como una guia para los padres..totalment atingente a quienes trabajamos con niños/as dentro del sistema ee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s