¿Qué es la “técnica del tiempo – fuera”?

5062524677

El tiempo-fuera es una técnica que se utiliza para disciplinar a los niños, a través de la asociación  un comportamiento negativo con una consecuencia negativa. Si bien puede usarse a partir de cualquier edad, es ideal comenzar a aplicarla a partir de los 18 meses.

Esta práctica consiste en sentar al infante en un sector de la casa, silencioso y alejado de los estímulos ambientales durante un período de tiempo. Como regla general, el tiempo aproximado es un minuto por cada año de edad que tenga el pequeño. Debe ser un lugar tranquilo, (como un rincón, o un escalón), y “aburrido” para el niño.

Un tiempo de reflexión para aprender a pensar en lo que hacemos

Este método no debe ser usado como un castigo. La idea es que sea un tiempo de reflexión que, por un lado, el menor pueda usar para meditar en cuanto a lo que hizo y, por el otro, “quiebre” o detenga su mal comportamiento. Es una manera de enseñarles a los hijos a recuperar el control de su propia conducta y refelexionar acerca de cómo deberían actuar. Siempre insistimos en que uno de los pilares de la disciplina, es enseñarle al niño cuál es la conducta que esperamos que tenga, y cuáles son las consecuencias que tiene desobedecer.

El momento del tiempo-fuera debe ser “silencioso”. No es el momento para sermones, explicaciones, o retos. Si debemos explicarle algo al niño acerca de su mal actuar, es mejor hacerlo cuando todos estemos tranquilos y abiertos a escuchar y entender. Cuando el tiempo-fuera se termina, se le explica brevemente al pequeño cómo queremos que se comporte en el futuro y simplemente, se sigue con las actividades del día.

Tiempo-fuera: también para mamá y papá

Muchas veces escuchamos cómo los padres se quejan de “perder el control” de sus emociones de enojo frente a las desobediencias de los hijos. Algo muy importante es que, al aplicar el tiempo-fuera, les da también a los adultos un tiempo para detenerse a pensar, no actuar impulsivamente y ver cuál es el siguiente paso a seguir.

Fuentes: 
http://www.bebesencaminos.com
Lic. María Cecilia Veiga, ProMamás
 
Galería | Esta entrada fue publicada en Consejos, Portada, Psicología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s