¡Mi bebé no acepta la mamadera!

Muchas madres dejan de alimentar con leche materna a su retoño cuando cumplen seis meses. A esta edad los bebés ya saben lo que quieren y cómo conseguirlo, por esto es normal que reclamen para tomar pecho y rechacen la mamadera. Y es que una botella, con un pezón artificial, no es muy agradable para ellos. Sin embargo, muchos lactantes  pueden aprender a beber de un biberón cuando mamá no está presente.

Si tienes este problema, no te alteres, ya que en algún momento tu hijo terminará por amigarse con este nuevo objeto que apareció en su vida. No debes renunciar al trabajo,  ni tampoco tu pequeño tendrá que pasar hambre mientras ambos están separados. Algunos de estos consejos podría ayudarte a salir del paso.

  • Introduce la botella a  las 4 semanas:  Esto no quiere decir que el bebé debe recibir varias mamaderas al día, ya que esto puede interferir con tu producción de leche.  
  • Si alguien te critica porque tu hijo no acepta el biberón, ignóralo:  Si hubieses introducido la botella desde el primer día, posiblemente tu bebé estaría destetado, o tendría problemas de lactancia.
  • No esperes hasta que tu hijo esté muerto de hambre para tratar de introducirle la botella. Al igual que los adultos, tendemos a aprender mejor cuando estamos con el estómago lleno.
  • Mostrar indiferencia: No manifiestes al menor que es relevante el tema de la mamadera, ya que se  puede sentir presionado.
  • Antes de quitarle la leche materna, incorpórale la botella como un juguete, así la conocerá primero y podría permitir que entre a su boca.
  • Aléjate de él a la hora de tomar la mamadera: Por lo general, se considera que el padre es la persona “lógica” para dársela.  Pero si el niño no la acepta , aun de papá, se sugiere  se la dé alguien con experiencia en el tema (la niñera o la abuela por ejemplo).  Una vez que el lactante acepta la botella, el padre puede continuar ofreciéndosela de vez en cuando para que practique.
  • Es necesario que la persona que le está dando la botella al infante, tenga mucha paciencia para descubrir sus preferencias de alimentación. Prueben con con varias mamaderas o chupetes y distintas posturas. Es preferible tomarlo en una posición que el niño no asocie con la lactancia,  por ejemplo, sentado sobre la falda, mirando hacia el frente. También se puede caminar con él mientras se trata de ofrecer el biberón.
  • Prueba con una bebida favorita, ya que puede ser que rechace el contenido más que el envase. Si le pones leche extraída, va a preferir el pecho, pero con otro líquido puede aceptarlo con más facilidad.
  • Trata de buscar un chupete que se asemeje al pezón. Una botella de flujo lento, puede facilitar la aceptación del bebé.
  • Puedes calentar un poco la mamadera en agua tibia (recuerda…tenemos que tratar de conocer sus preferencias).
  • No dejes al bebé solo con la botella, es peligroso, se puede atragantar con el líquido.
  • También existen otras opciones, por ejemplo una taza, un gotario, cuchara o jeringa.  Por otra parte, si el lactante tiene más de 6 meses e  ingiere sólidos, ya puede obtener los nutrientes de los sólidos y esperar que mamá llegue a casa para que lo amamante.
 Fuentes:
http://www.facemama.com/6-mes/el-bebe-no-quiere-tomar-en-la-mamadera.html#ixzz1x4j5EaXH
www.facemama.com
http://www.lacted.com/
Galería | Esta entrada fue publicada en Consejos, Portada, Psicología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡Mi bebé no acepta la mamadera!

  1. Yanitza Justiniano dijo:

    TENGO MI BEBE DE TRES MESES Y LO AMAMANTABA TODO EL TIEMPO. COMENZE A TRABAJAR Y LE EXTRAIGO LA LECHE MATERNA PARA QUE ABUELITA SE LA DE Y EL BEBE NO QUIERE NINGUNA MAMADERA. SE LA PASA TODO EL DIA LLORANDO POR QUE NO LA QUIERE. LE COMPRE UNA BOTELLA EN FORMA DE SENO Y TAMPOCO. ESTOY DESESPERADA POR QUE YA NO SE QUE HACER CON EL.

  2. lucas dijo:

    A mi me pasa lo mismo yanitza con mi hermanito proba estimularlo ,jugar con el o ponerle algun video como el sapo pepe mientras le das la leche asi el se distrae proba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s