¿Qué hacer si tu bebé no quiere gatear?

Entre los seis y los diez meses los bebés comienzan a gatear, aunque, como todas las etapas evolutivas del niño, se desarrollan a su propio ritmo. Hay chiquitos que no pasan por esta fase, por lo que es recomendable que los padres los estimulen para que lo hagan, ya que es una experiencia importante, que le permite al infante explorar el mundo que le rodea.

Cuando el bebé no intenta gatear por iniciativa propia, es conveniente realizar una motivación física adecuada y temprana, pero no tanto. Es decir, algunas madres, en su afán por incentivar el desarrollo de su hijo, propician estímulos que no son los adecuados para el desarrollo neurológico del menor.

Aprender a gatear es un proceso más en el desarrollo del bebé; por eso, hay que tener paciencia y darle tiempo al pequeño para que se sienta cómodo. Hay que estimularlo, pero jamás obligarlo. Siempre la presión resulta contraproducente.

¿Cómo podemos estimularlo?

Algunos de los ejercicios recomendados consisten en dejar al bebé en el suelo, y motivarlo a que alcance objetos y juguetes cercanos.

Los juguetes deben tener colores y sonidos especiales, que atraigan la atención del infante. Puedes ponerle pequeñas barreras (almohadas o almohadones), que él deba superar. Todo esto ayuda a potenciar su seguridad y agilidad, herramientas que le permitirán llegar a gatear y, posteriormente, a caminar.

El bebé empieza por gatear lentamente y dependiendo de la seguridad que le ayudes a obtener, empezará a moverse libremente por toda la casa. Esta etapa dura aproximadamente tres meses, antes de que empiece a caminar.

Los especialistas recomiendan que el bebé pase por la etapa de gateo, para que fortalezcan sus piernas para el proceso siguiente: caminar.

Si bien no hay que obligarlo y no es estrictamente necesario que tu hijo gatee antes de caminar, lo que nunca se puede hacer es impedir que intente gatear. Por esto, hay que dejarlo en el piso y evitar que permanezca en coches o caminadores que lo alejan del suelo.

 
Fuente:
http://www.bebesencamino.com
 
 
Galería | Esta entrada fue publicada en Consejos, Portada y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s