¿Qué entretiene y qué aburre a los bebés?

Los bebés son esponjas que absorben información, pero son esponjas muy selectivas. Una nueva investigación ha mostrado que a la edad de 7 meses, los infantes tienen la capacidad de aburrirse de situaciones que le resultan muy simples o demasiado complejas.

Los resultados del estudio  evidencian sobre una idea que intuitivamente se tenía sobre la cognición de los lactantes. Los menores de 1 año buscan información de una manera que les permita lograr un aprendizaje eficiente. Si un niño observa algo que le parece muy simple y que no suma gran valor de aprendizaje, él o ella no le prestarán atención a esa situación u objeto.

En este estudio, se observó el foco de atención de 72 bebés de 7 y 8 meses de edad, utilizando un complejo método que permite seguir la dirección de la mirada. En una pantalla fueron sucediendo diferentes tipos de eventos en forma continua, pero tan pronto los chiquitos apartaban su vista de la pantalla, demostrando que su interés había disminuido, el estudio concluía. Los pequeños participantes, pronto se dieron cuenta de que eran ellos quienes estaban a cargo de la situación, y que si querían seguir mirando sólo debían mantener su atención en la pantalla.

En los videos se utilizaron secuencias de imágenes de objetos con patrones de repetición diferentes. Los lactantes fueron perdiendo interés cuando las imágenes que se les mostraba, se volvían muy predecible. La atención de los menores participantes se apartaba cuando los eventos eran demasiado complejos o las secuencias no tenían un patrón y dejaban de ser predecibles.

Por lo tanto, si tu hijo se fastidia ante un juego que le puede resultar impredecibles, cámbialo y genera  actividades que él pueda comprender el patrón. Por ejemplo, coloca un objeto dentro de una caja y deja que él mismo lo descubra, repite esta actividad hasta que lo haya aprendido. Notarás que tu retoño ha perdido el interés al desviar su mirada.

Fuentes:
http://www.bebesencamino.cl
Francisca Carrasco Tassara: Psicóloga, Diplomada en Terapia Gestalt Infantojuvenil. Pontificia Universidad Católica.
Galería | Esta entrada fue publicada en Consejos, Educación, Portada, Psicología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s