El estrés del recién nacido al separarse de mamá

Es una práctica habitual que luego del parto, el bebé sea llevado a neonatología para que la madre descanse o sea colocado en una cuna junto a la cama. Una nueva investigación publicada en Biological Psychiatry provee una nueva evidencia de que este alejamiento es estresante para los recién nacidos.

Esta separación también es frecuente en bebés que tras nacer en forma prematura, son colocados en incubadoras. Los humanos son los únicos mamíferos que realizan este tipo de apartamiento, pero el impacto era desconocido hasta hoy.

Los investigadores midieron la variabilidad en la frecuencia cardíaca durante una hora, mientras los lactantes dormían en contacto piel a piel y mientras dormían en su cuna solos. Se encontró que la respuesta autonómica fue 176% más alta y el sueño profundo un 86% más bajo en los bebés que dormían en la cuna en comparación con los que dormían en contacto piel a piel.

Si bien se pensaba que estar separado de su madre podría producir algún estrés en los recién nacidos, no se pensaba que el impacto podría ser tan grande. Este estudio explicaría también, por qué los infantes en contacto estrecho con sus madres, tienen mejor evolución que aquellos que se mantienen en incubadoras.

Hacen falta más análisis para comprender mejor la respuesta del neonato al estar lejos de su mamá, incluyendo si este apartamiento sostenido en el tiempo, puede causar alteraciones en el desarrollo neurocognitivo en el largo pazo.

De todas formas el contacto piel a piel ha mostrado beneficios y, ciertamente, la mayoría acepta que separar a un bebé de su madre, cuando no es totalmente imprescindible someterlo a tal tipo de estrés, es inaceptable.

El desafío de la neonatología futura es incorporar el contacto piel a piel como tratamiento de rutina en los neonatos que necesitan cuidados médicos más sofisticados.

Fuente: 
http://www.bebesencamino.com
Arlene Yong Hyde, Matrona-Acupunturista, Diplomada Parto Natural-Piso Pélvico y Monitora Masaje Shantala y de Embarazo.
Galería | Esta entrada fue publicada en Portada, Psicología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s