Beneficios de los probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que se agregan a los alimentos o a los medicamentos y que ejercen efectos benéficos en la salud. Éstos pueden ser de origen bacteriano y de levadura.
Los primeros forman parte la flora bacteriana intestinal y se les ha denominado flora bacteriana transitoria, ya que permanecen en el intestino por poco tiempo, multiplicándose sin colonizar. El otro tipo de flora bacteriana se denomina residente, son los microorganismos que han vivido desde la implantación inicial de la flora bacteriana, esto ocurre a partir de las cuatro primeras semanas de vida y predomina en el estómago.

¿Los probióticos ayudan a preservar la salud?

Mantienen el equilibrio de la flora intestinal, tienen una acción directa sobre el sistema inmunológico, teniendo en cuenta que la mayoría de este sistema se encuentra en el intestino. Por lo tanto, una dosis adecuada de probióticos, aumenta el estímulo sobre las inmunoglobulinas A, que intervienen en los procesos de defensa del cuerpo; favorecen la producción de vitaminas, enzimas, ácidos grasos de cadena corta, entre otros beneficios para el organismo y la preservación de la salud. Además, se presume que los probióticos promueven la cicatrización de la mucosa intestinal, disminuyendo la permeabilidad y facilitando la respuesta inmune local. También se cree que ayudan a recomponer la flora local.

¿La flora intestinal puede mejorar con el consumo de probióticos?

La flora intestinal  se recupera cuando ha sido alterada por infecciones o uso de medicamentos como antibióticos. Hay que tener en cuenta que no todos los probióticos son iguales, existen los naturales, que corresponden principalmente a productos lácteos fermentados (yogures, leche y quesos), vegetales, carnes y pescados fermentados. Sin embargo, la cantidad de microorganismos que contienen es muy baja y no tienen los efectos terapéuticos deseados. Existe otro grupo que son suplementos alimenticios fortalecidos con probióticos y, finalmente, los bioterapéuticos que se encuentran en preparaciones de cápsulas, suspensiones, etc., que contienen concentraciones muy altas de probióticos y una acción importante sobre nuestro organismo.

¿Cómo benefician en el tratamiento de la diarrea?

Cuando se presenta un evento diarreico, las funciones principales del tracto digestivo (la digestión, la absorción y la inmunomodulación, esto último significa que ayudan en los procesos de defensa) se alteran en forma importante; así es que al utilizar probióticos, ciertas sustancias antibacterianas, que están presentes en ellos, actúan para contrarrestar la acción de las bacterias dañinas. De la misma manera, los probióticos aumentan la producción de ácidos grasos que vuelven ácido el tracto intestinal, el cual inhibe bacterias y mantiene el buen funcionamiento de la mucosa intestinal. Otra acción importante de los probióticos, es actuar como una barrera que impide el paso de sustancias que pueden generar enfermedades.

¿El consumo de probióticos puede ser favorable para tratar otras enfermedades gastrointestinales?

Los probióticos se pueden utilizar en la intolerancia a la lactosa, una patología muy frecuente que se caracteriza por la pérdida de la enzima llamada lactasa. Entonces, al ingresar la lactosa, este azúcar no puede ser hidrolizado y produce gas, flatulencia y cólicos.
Varios estudios mostraron beneficios en el tratamiento de la constipación infantil.

Es importante saber que…

-La leche materna contribuye al desarrollo de la flora probiótica.

-Existen productos infantiles, como leches de fórmula con bacterias de acción probiótica comprobada.

-Los alimentos como el yogurt u otros en base a leche fermentada, contienen probióticos.

-Existen en el mercado preparados que combinan bebidas lácteas con concentrados de cepas de lactobacillus.

Fuentes:
http://www.bebesencamino.com
Catalina Soto, pediatra
Galería | Esta entrada fue publicada en Nutrición, Portada, Salud. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s