¡Rabietas y Berrinches! ¿Cómo controlarlos?

Gritan y lloran escandalosamente, se tiran al piso pataleando y dan golpes con las manos. Así reaccionan nuestros hijos cuando sufren una desagradable rabieta. Frente a esas actitudes insoportables, nos estresamos y no sabemos qué hacer para calmarlos.

Los berrinches aparecen entre el primer y tercer año de vida aproximadamente, etapa en la cual los niños aún no controlan ni inhiben sus emociones.Aunque parezca incoherente, debemos entender la rebeldía, la desobediencia y el negativismo, como signos positivos de una personalidad en formación. De hecho es anormal que los pequeños no exterioricen sus disgustos. Al exponer su ira, los menores comunican sus satisfacciones, su ánimo, sus necesidades y su energía. Es más, debemos preocuparnos si un menor no da señales de oposición, por ejemplo, que entregue sus juguetes con facilidad o que no proteste ni se enoje cuando le niegan algo.

¿Qué es una rabieta?

Correr descontroladamente, chillar, dar patadas o ponerse tan tensos sin permitir que lo tomemos, no son signos necesariamente de una auténtica rabieta. Una verdadera rabieta es el similar a un golpe eléctrico. Una vez que se inicia, el niño no puede detenerla voluntariamente.

Esa ira puede ser resultado de una acumulación gradual de frustraciones o miedos, por ejemplo, el niño podría empezar con mañas durante el mediodía y explotar su rabia en la noche. En otras ocasiones, el estado de cólera llega de manera inesperada y fulminante.

¿Hasta cuándo duran los berrinches?

Las rabietas desaparecen cuando los infantes ven que no pueden manipular a sus padres y principalmente, después de los tres años, cuando son capaces de hablar y expresar verbalmente lo que quieren y les molesta. Igualmente en esa etapa ya han desarrollado la tolerancia al fracaso.

Cómo actuar frente a una rabieta

  • No le hables violentamente al menor ni lo golpees, de esa manera impulsarás su fastidio. Además, para los chiquitos los padres son ídolos, por lo que no debemos darles un mal ejemplo.
  • No lo consientas si es incorrecto lo que quiere o lo que hace: Según los psicólogos, es la estrategia más segura, porque  les deja claro que con su escándalo no le conseguirá lo que quiere. Pero es esencial que los papás demuestren que ellos controlan la situación. Por ejemplo, si arma un berrinche porque no lo dejas entrar a la cocina, no cambies de opinión y muéstrale otra alternativa. La idea es ser constantes y coherentes en la puesta de límites, de lo contrario lo confundirás y fomentarás las pataletas.
  • Como conocemos bien a nuestros retoños, podemos evitar situaciones que los molesten o lugares donde habitualmente le dan las pataletas. Por ejemplo, si lo llevamos al mall trata de no pasar por lugares con juguetes, ya que los padres no siempre pueden comprar lo que quieren.
  • Sácalo del lugar donde está o créale una distracción para cambiarle el escenario. Por ejemplo, llévalo a un parque o dale un dulce para que se relaje. Los niños tienen bastante corta su atención, lo que hace posible que se desvíen fácilmente de ella.
  • Intentemos abrazar a nuestro hijo. Las muestras de amor los hace sentir seguros y percibir que estamos preocupados por ellos.
  • Si el niño es mayor de dos años ignóralo, no le hables, evita el contacto físico y visual con él y haz otra cosa. Obtendrás el efecto deseado y quizás mucho antes que sí hubieras intentado razonar con él. Una vez superada la rabieta, dile que estás feliz porque ya se calmó, para motivar su buen comportamiento.
Galería | Esta entrada fue publicada en Portada, Psicología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s