Cómo y cuándo comprarle zapatos a tu bebé

Antiguamente, a los bebés se les ponían unos botincitos de lana, que quizás para algunos no son muy lindos (depende del gusto de cada uno), pero por lo menos eran cómodos. Sin embargo ahora se ha puesto de moda el colocar zapatos a los chiquitos que aún no gatean, no se ponen de pie ni andan. Y son calzados de verdad, con suela e incluso con cordones.

Varios expertos están escribiendo sobre este tema, cada vez más frecuente, de hecho algunos pediatras recomiendan  no calzar a los infantes que aún no caminan, según ellos, los pies de los bebés están en continuo desarrollo y si usan zapatos antes de tiempo, estamos impidiendo que su estructura ósea se desarrolle correctamente.

Para algunos especialistas, la estética no debe primar en este aspecto, porque el pie está en constante evolución y pasan varios años hasta que le estructura ósea y los ligamentos están desarrollados en su plenitud.

¿Cuándo necesitará usar calzado mi bebé?

Sólo cuando comience a dar sus primeros pasos. De hecho, algunos estilos pueden impactar de manera negativa su movilidad en desarrollo. Entre éstos se encuentra el calzado tradicional que lleva una correa atravesada en medio.

Mientras tu retoño no camine, puede usar calcetines o esos botines de suela suave, que además mantienes sus pies abrigados. También puede andar descalzo, en un suelo que no sea muy frío.

Los zapatos “de verdad” que use tu hijo, una vez que dé sus memorables primeros pasos, tendrán una suela más gruesa, es decir ya no usará unas simples pantuflas. Además la parte superior será más sólida.

El calzado debe proteger los pies de los niños en el exterior y en cualquier otra parte que pudiera ser peligrosa, como una superficie resbalosadiza por ejemplo.También ten en cuenta que el caminar descalzo, le ayudará a incrementar la fuerza y la coordinación en sus piernas y sus pies.

Consejos para comprar zapatitos

• Ve de compras en la tarde, porque es cuando los pies de tu pequeño se expandirán aproximadamente un 5 por ciento.

• Procura que el material de la parte superior del calzado que elijas, sea ligero (que no sea sintético), para que los piececitos de tu bebé respiren y no suden mucho.

• Las suelas deben ser flexibles y con una buena tracción. Fíjate que no sean duras y lisas, porque tu niño se puede resbalar con más facilidad.

• No necesitas comprar zapatos que lleguen hasta el tobillo para que le proporcionen más protección. ¡Aunque se le saldrán menos!

• Cuando le midas los zapatos a tu hijo, asegúrate que esté de pie para verificar que le queden bien. Una manera de comprobar si es la medida adecuada, es ver si hay suficiente espacio para meter tu dedo meñique entre el talón y el zapato.

• Además el espacio entre la punta de su dedo gordo y la punta del zapato debe ser del ancho de tu pulgar. Eso le proporciona espacio suficiente para que pueda mover los deditos de los pies.

•Intenta coger un poco del material de la parte de arriba del calzad. Si no puedes, el tamaño podría estar demasiado apretado.

• No esperes a que tu retoño “moldee” o “dome” los zapatos. Deja que ande un rato en la tienda, quítale los zapatos y revísale los pies a ver si encuentras alguna zona irritada.

• No es recomendable usar calzado abotinado, ya que no permite la movilidad del tobillo. Este es un punto muy importante, ya que hay muchas personas que piensan que los bebés que comienzan a andar deben llevar un modelo altito para proteger el tobillo.

• Debe tener mayor longitud que el pie: de 1 a 1,5 centímetros más grande que el dedo más largo. Es decir, no debe quedar justo ni apretar el pie.

• Para asegurarle bien los zapatos al niño, es importante que las agujetas sean lo suficientemente largas, para que hagas un nudo doble.

• A algunos padres les encanta la facilidad del velcro. Sin embargo, otros señalan que una vez que los menores se dan cuenta de lo fácil que es quitarse los botines, por lo general no les duran mucho puestos.

Fuentes:
http://www.maternidadcontinuum.com
http://www.babycenter.es
Galería | Esta entrada fue publicada en Consejos, Portada. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s