Los dos años de vida: Etapa de la autonomía y del negativismo

A los dos años los niños inician una etapa denominada “negativismo desafiante”, por un lado se sienten competentes y autónomos capaces de resolver muchas situaciones por si mismo y por el otro, adquieren la capacidad de comunicación que les permite protestar más y tratar de probar límites a cada minuto.

Ahora si, ahora si que soy grande, acabo de cumplir 2 años!! Ya puedo hacer lo que yo quiera por que no necesito ayuda de nadie. Y pobre de mis papis si me limitan… que se preparen, por que voy a llorar hasta que no me quede ni una sola lágrima. Yo quiero mucho a mi papá y a mi mamá, pero a veces no me entienden y me tengo que enojar, ellos le dicen rabieta, pero es mi manera de demostrarles que tengo la razón.

Mamá últimamente tiene la absurda idea de dejarme sin pañales para que yo le avise cuando necesito ir al baño. En general me olvido, porque lo que más me interesa es jugar!
Ya puedo decir muchas frases cortas y ya todos me entienden perfectamente.

A veces mamá me deja ver la tele, a mi me encantan los programas donde cantan y bailan y sobre todo si hay títeres. Mis favoritos son los rompecabezas y juegos de ensamble. Papá me regaló un teléfono  para que no siga usando el suyo, está bueno… pero no es lo mismo!

A veces viene mi primito que también tiene 2 años y jugamos juntos hasta que quiere agarrar mis juguetes. No me gusta prestar mis cosas, pero mamá dice que hay que compartir.

La peor parte del día es la de ir a dormir, porque me gustaría jugar mucho tiempo más tiempo. Cuando llega la noche, mamá me da un baño de burbujas, luego cenamos, me pone mi pijama y me lee un cuentito antes de ir a la cama.

Mis papis están preocupados porque a veces no tengo ganas de comer, lo que no entienden es que algunos sabores me gustan y otros definitivamente no. Me encanta cuando mamá me arma caritas con la comida en el plato, eso me da mucha risa y más ganas de comer!!

Después de leer las experiencias de Paulita, podemos concluir que al  segundo año de vida los niños tienen las siguientes capacidades:

-Puede subir y bajar escaleras de uno en uno
-Puede patear una pelota
-Puede apilar 5 ó 6 bloques
-Puede elaborar frases de dos palabras
-Puede hacer líneas circulares con el lápiz
-Puede seguir órdenes complejas (Guarda tus juguetes)
-Imita a los adultos.

Y tu pequeño, ¿Ya ha comenzado a desafiar los límites que le imponen?

Fuente: http://www.bebesencamino.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Consejos, Portada, Psicología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s