La importancia de detectar a tiempo la sordera infantil

Al momento de nacer, el bebé ya ha desarrollado completamente su audición, ya que entre las semanas 11 y 14 comienza a dar paso al desarrollo del órgano sensorial auditivo, nuestro oído, es así como el lactanteva tomando contacto con su mundo externo.
En algunas ocasiones las madres suelen sufrir de enfermedades que pueden afectar dicho desarrollo del oído, entre ellas encontramos:

Hereditarias genéticas:

Recesivas: los padres son portadores de la enfermedad pero no son sordos.

Dominantes: Constituye el 10% de las sorderas; uno de los padres es portador del gen afectado y es hipoacúsico. La Hipoacusia, es un déficit auditivo, uni o bilateral, que se traduce en umbrales de mayores a 20 decibeles (dB), considerando que bajo 20 dB es un rango auditivo dentro de lo normal.

Adquiridas:

Prenatales: Enfermedades de la madre durante el embarazo pueden causar sordera en el niño, entre los más graves encontramos la rubéola materna, infección por citomegalovirus, herpes, toxoplasmosis, varicela, alcoholismo, etc.

Neonatales: Traumatismo durante el parto, anoxia neonatal (falta de oxígeno), prematuridad, ictericia (aumento de la bilirrubina en la sangre).

Postnatales: Otitis y sus secuelas, fracturas de peñasco (hueso del cráneo), afecciones del oído interno y nervio auditivo, ototoxicidad por drogas (medicamentos que dañan el oído), meningitis y encefalitis, tumores, etc.

Es importante detectar la sordera antes de los 6 meses de vida, seguida por la intervención antes de los 12 de edad, ya que hay más probabilidades de lograr una mejoría en el desarrollo del lenguaje y en las habilidades cognitivas del paciente que sufrido perdidas significativas de la audición.

Los niños con factores de riesgo por hipoacusia, deben ser controlados con monitoreo audiológico cada 6 meses hasta los 3 años. Se equipara con audífonos a todos los menores que presenten sordera de tipo neurosensorial bilateral.

Tratamiento

Uno de los métodos de rehabilitación es la lectura labio-facial, en la cual el pequeño compensará parte de su pérdida auditiva, a través de la retroalimentación que obtendrá observando los movimientos de labios y cara de los demás.

Otra técnica a utilizar, es el auditivo verbal (MAV), este ha sido eficaz para desarrollar el lenguaje oral con cualidades de voz lo más cercano a lo normal, permitiendo de este modo la integración de los niños a la educación regular.

  • Las sorderas se clasifican también según el momento de aparición:

– Prelocutivas: Se adquieren antes de la aparición del lenguaje.

– Postlocutivas: Aparece después de haber desarrollado el lenguaje, entre los 2-5 años, y son de mejor pronóstico.

La detección temprana de la Sordera Sensorioneural es trascendental

Es fundamental que los problemas auditivos sean reconocidos y habilitados tan tempranamente en la vida como sea posible, para aprovechar la plasticidad del sistema sensorial en el desarrollo.
La intervención temprana, antes de los 6 meses de vida, es considerada elemental para:

  • Maximizar el período sensitivo.
  • Prevenir los retrasos observados en niños con moderada o severa pérdida auditiva, así como en aquellos que tengan una lesión profunda durante la etapa de adquisición del lenguaje.

Exámenes de Screening en el Recién Nacido Prematuro

Para realizar el screening, o pesquiza de audición, se utilizan las Emisiones Otoacústicas como potenciales evocados auditivos automatizados del tronco cerebral. Este examen ayuda a actuar preventivamente ante la presencia de sordera. Además, sirve para la estimulación de otros sentidos, como son la audición y tacto, que en parte pueden aplacar la falta de funcionalidad del órgano auditivo.

El objetivo más importante de la detección precoz de la sordera, es lograr una implementación auditiva adecuada, en un tiempo crítico, que permita un desarrollo evolutivo y comunicativo apropiado. Los pacientes implementados tempranamente, logran una habilidad lingüística mejor, que los que son intervenidos tardíamente.

Por Paulina Patricia Díaz Meza, Fonoaudióloga.
Galería | Esta entrada fue publicada en Enfermedades, Portada, Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La importancia de detectar a tiempo la sordera infantil

  1. Malila-Lyliam Cancino dijo:

    Bravo coleguita!!! que orgullo encontrar online un articulo con su firma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s