Decora una mágica y segura salita de juegos

Si tu bebé ya está dando sus primeros pasos, está listo para descubrir el maravilloso mundo  de la exploración y de la aventura. Entonces es el momento de preparar su habitación de juegos, ¡decórala para que se convierta en su lugar preferido!

Una habitación que concentre sus juguetes, sus primeros libros será el centro de su universo, en donde desarrollará y potenciará su imaginación, creatividad y habilidades. Por lo tanto, para diseñar el cuarto de tu pequeño deberás pone toda tu dedicación, tal y como lo hiciste para su dormitorio. pero con un elemento añadido: toda tu imaginación. Y de seguro que lo harás así , ¿quién no quisiera ver a su chiquito feliz, divirtiéndose y a la vez aprendiendo y creciendo?

Primeros pasos para la decoración

El espacio

Procura que el lugar sea amplio, que permita poner algunos muebles dentro, como libreros o cómodas, los cuales van a ser necesarios para ordenar lo que haya dentro.

Entradas de luz

La habitación del bebé debe ventanas para la entrada de luz, y a la vez asegurar una buena ventilación.

Paredes

Una vez elegida la habitación, deberás escoger los colores para las paredes. Puedes optar por los clásicos, celeste o rosado para niño o niña respectivamente. Los tonos suave y neutros son ideales, ya que que transmiten mucha tranquilidad y relajación, además son alegres y le encantan a los niños.

Otro aspecto interesante de los colores pasteles, es que hacen contraste perfecto con el resto del mobiliario y juguetes, que generalmente son de tonalidades fuertes. Saturarlo todo con matices fuertes sería demasiado.

Puedes decorar, de manera sobria y atractiva tus paredes con dibujos, motivos infantiles variados: Los animales, flores y diseños de la naturaleza.

Si deseas personalizarlo (por ejemplo de Barbie, Micky Mouse o Bob Esponja), deberás entonces decorar los muros con estos personajes y elegir los muebles y pintura con los colores y motivos de esas figuras infantiles.

El mobiliario

La idea es que  tu bebé se sienta totalmente cómodo en la sala de entretenimiento. Además, el lugar deberá ser funcional para mantener todo en orden y que el pequeño encuentre los espacios necesarios para jugar y divertirse tranquilamente.

El sofá y las sillitas

Se puede poner un buen sofá o mueble en donde el niño se pueda sentar junto a ti. Recuerda que es importante que participes en sus juegos. Ya sea leyéndole un cuento o jugando. Conforme vaya creciendo, tu bebé podrá hacer uso del sillón por sí mismo. Y para cuando ya comience a intentar sus primeros trazos, o también cuando disfrute sus juguetes interactivos, qué mejor que hacerlo en su propia mesita y sillas. Un pupitre para bebés con dos o tres asientos se verá genial, además el bebé podrá “invitar” a otros amiguitos a divertirse juntos.

En el suelo

Si tu retoñito se sienta en el suelo, que es un acto clásico de quienes empiezan a caminar o ya caminan, debes asegurarte de que sea en el tipo de piso adecuados. Están por ejemplo, la goma eva con forma de un gigante rompecabezas, bloques de espuma, que son prácticos, funcionales y lavables, los hay de muchos diseños y colores. Podrías también optar por alfombrar el cuarto, pero ten en cuenta que este material suelen provocar, en algunos bebés, reacciones alérgicas. Por esto es recomendable una que no tenga pelo. En este punto, es aconsejable no sentar al bebé directamente en el piso, pues, además de antihigiénico, los pisos suelen ser muy frío, sobre todo los de baldosas o cerámica.

A guardar, a ordenar…

Desde temprana edad hay que enseñarles a guardar las cosas donde corresponde, luego de haberlos utilizado. ¡Una repisa será excelente!

Otra buena opción son los recipientes plásticos para almacenar objetos. Son espaciosos, higiénicos, apilables (con lo que ahorrarás mucho espacio), y los hay transparentes o de colores, incluso con motivos para niños y bebés.

Procura que estos muebles, en donde se guardarán los juguetes de tu hijo, sean funcionales, cómodos y de fácil acceso, tanto para él como para ti. Puedes comprarlos de colores sobrios o decorarlos tú misma con papel ad hoc o adquirir mobiliario de matices fuertes y diferentes.

Por último, algo que no debe faltar en el cuarto de juegos, es un librero. Es enriquecedor  introducir la lectura en la vida del niño desde sus primeros años, y un par de estantes con los cuentos que lee contigo estará genial.

En cuanto a materiales para los muebles del bebé, están la madera, y la melamina. Este último es ideal por lo funcional, resistente y fácil de limpiar.

Recomendaciones

  • Procura que el mobiliario no tengan filos ni esquinas puntiagudas, para evitar golpes o accidentes.
  • Asegúrate de implementar tapones de seguridad para los enchifes del cuarto de juegos.
  • Ventila habitualmente la sala de juegos.
  • Cada 15 días asea todos sus juguetes plásticos y  lava sus muñecos de peluche, asimismo mantén desinfectados los pisos, esquinas y manilla de la puerta.
  • Los juguetes del niño deben de ser coloridos y didácticos, para que también aprenda.
  • Participa con tu bebé de sus juegos, entretenimientos y lectura. No lo dejes solo.

 

Fuentes:
http://www.webdelbebe.com
Educadora de Párvulos, Diplomada en Buen Trato y Magíster en Educacion Inicial.
Galería | Esta entrada fue publicada en Consejos, Portada y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s