Cómo lograr una sana digestión en los niños

Al momento de nacer, el tubo digestivo es un medio estéril, es decir, sin agentes patógenos, pero al cabo de unas horas, comienzan a ingresar bacterias vía oral, las que van colonizando la zona.

Cuando el bebé es amamantado, la leche materna le proporciona bifidobacterias o bacterias buenas, que ejercen un efecto benéfico en el organismo. De ahí que es tan importante la lactancia materna, además de crear lazos emocionales entre la madre y su hijo. Una vez que el lactante es destetado, comienza sólo a adquirir una flora intestinal similar a la del adulto.

Sin embargo, este proceso puede verse afectado por la presencia de enfermedades, malos hábitos alimenticios, estrés, uso de antibióticos, entre otros factores que afectan el buen funcionamiento del intestino y la flora bacteriana.

Afortunadamente hay solución. Existen diferentes maneras de estimular el desarrollo de estas bacterias beneficiosas y reconstituir el daño. Una de ellas, es consumir diariamente alimentos que contengan propiedades prebióticas, es decir, que tengan la capacidad de proporcionar al organismo bifidobacterias, disminuir las bacterias potencialmente patógenas y regular el tránsito intestinal. Para ello es importante:

– Intentar que el niño desde pequeño pruebe una amplia variedad de alimentos, de manera que su paladar deguste diversos sabores y texturas.

– Evitar que adquiera malos hábitos alimentarios. Es recomendable controla los horarios de comidas, calidad, cantidad y variedad de lo que consume.

– Respetar los horarios de comida.

– Aprovechar los momentos del almuerzo y la cena, para compartir en familia y generar lazos con tus hijos.

Fuente: Revista Nutrición, Salud y Bienestar, Nestlé,
http://www.mibebesano.cl
Galería | Esta entrada fue publicada en Consejos, Nutrición, Portada, Salud. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s