Consejos para elegir un jardín infantil confiable y seguro

¿Tienes que volver al trabajo y necesitas que alguien cuide bien a tu hijo?. Los jardines infantiles no sólo se hacen cargo de él, sino que también potencian su desarrollo psicomotriz. Pero ¿en qué debemos fijarnos antes de seleccionar un centro educacional? 

Escoger un jardín infantil o sala cuna para nuestros retoñitos constituye una decisión importante para padres, madres y familia en general, pues involucra decidir el mejor lugar en donde dejar a los niños para que éstos sean cuidados y educados por un personal idóneo y capacitado específicamente para ello.

Por este motivo, son varias las condiciones que se deben apreciar en todo establecimiento de Educación Parvularia. Así, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), la institución estatal dedicada a la educación de la infancia en Chile, aconseja:

1. Evaluar la infraestructura: Es importante poner atención en la iluminación, los servicios de higiene, la calefacción, el sistema de ventilación, los patios y en las condiciones de seguridad para los párvulos. Las aulas y espacios educativos deber ser acogedores y decorados.

2. Evaluar el equipamiento y el material didáctico: El equipamiento debe ser adecuado para los niños y el material didáctico deben estar a la altura de los párvulos, debe ser seguro y suficiente y debe potenciar los aprendizajes en todos los ámbitos pedagógicos.

3. Evaluar el personal: El jardín debe contar con una directora, educadoras, técnicos de aula, manipuladora de alimentos y auxiliar se servicios menores. Averigua la cantidad de parvularias o responsables y el número de niños que asisten al establecimiento. Lo recomendado es no más de 10 niños por profesor.

4. Aspectos sanitarios: Fíjese en el aseo de los baños, limpieza de los refrigeradores y la manipulación de los alimentos. Averigüe si cuenta con Resolución e Informe Sanitario entregado por el Seremi de Salud de la región.

5. Evaluar el proyecto educativo: Éste debe contemplar la misión del establecimiento, sus objetivos y metas, sus normas y organización, un sistema de evaluación de aprendizajes de los párvulos y la participación de la familia, la cual es actor fundamental en el proceso de crecimiento del menor.

6. Documentos obligatorios: Revise si cuenta con Recepción Final de Obras, patente al día, contratos de trabajos vigentes y acreditación de títulos reconocidos por Ministerio de Educación.

7. Políticas y protocolo de buen trato: Pregunte si la institución cuenta con orientaciones de buen trato a los párvulos y mecanismos que orienten al personal y la comunidad en caso de situaciones de maltrato infantil.

8. Empadronamiento: En caso de que el jardín infantil o la sala cuna sean privados, los padres deberán solicitar el empadronamiento del establecimiento, a fin de garantizar la calidad del servicio que recibirán los párvulos. Recuerde que el empadronamiento corresponde a un único local y lugar y no se hace extensivo a más de uno.

Para elegir bien un centro educacional también es necesario tener presente:

  •  Horario: Consulte cuántas horas en el día puedes dejarlo o si puedes combinar horarios.
  • Política de emergencias: Infórmese sobre las políticas y el acceso a instalaciones de emergencia, número de personas capacitadas para la atención en caso de urgencias médicas. Para esto, verifica los certificados que permiten que la guardería permanezca abierta, si están en orden y actualizados.
  • Cámaras de seguridad: Después de ver, a través de los medios de comunicación, tantos casos de maltrato infantil y abusos a menores, surge una gran desconfianza en los padres. Por esto se recomienda escoger un centro educacional que cuente con cámaras de seguridad, para estar informados de las actividades y del bienestar de los niños.

Es fundamental que estas condiciones sean evaluadas por las familias. Los padres pueden visitar los establecimientos y verificar que éstos cuenten con todos los requisitos señalados anteriormente e, incluso, solicitar los documentos que certifiquen los títulos y estudios correspondientes del personal.

Una buena institución en general debería:

  • Antes de la incorporación del menor, requeriría de una entrevista con él y sus padres, para así conocer lo más posible los hábitos, preferencias, ritmos y características del párvulo.
  • Tendría que brindar toda la información que se necesite para crear confianza y hacer sentir que la escuela es un lugar que pertenece también a los padres.
  • Facilitar la incorporación progresiva de los chicos al jardín. Lo ideal sería que los primeros días, el pequeño asista sólo un ratito para irse habituando.
  • Que exista un medio para comunicar diariamente a los papás la rutina y actividades de su hijo: A qué jugó, qué comió, si durmió, etc. Una buena sala de 2 años da mucha importancia a todas las necesidades de un niño y sabe que los mimos, afectos y cariños !son esenciales!

¿Qué es una sala cuna y jardín infantil?

Se considera sala cuna y jardín infantil a todo establecimiento que reciba durante el día a niños y niñas desde los 84 días hasta la edad de su ingreso a la Educación General Básica y les proporcione atención integral que comprenda alimentación adecuada y educación correspondiente a su edad.

Los jardines infantiles están divididos en diferentes niveles, según la edad que tengan los párvulos:

Sala Cuna:

Menor: Desde los 84 días hasta 1 año

Mayor: Desde 1 año hasta 2 años

Medio:

Menor: Desde los 2 años hasta los 3 años.

Mayor: Desde los 3 años hasta los 4 años.

Transición:

Primer nivel (prekínder): Desde los 4 años hasta los 5 años.

Segundo nivel (kínder): Desde los 5 años hasta los 6 años.

En este nivel, los niños comienzan a asistir a escuelas municipalizadas o a colegios. A diferencia de los jardines infantiles privados, los públicos son aquellos financiados por el Estado de Chile y que prestan un servicio de educación gratuito a la comunidad.

Fuentes:
http://www.junji.gob.cl/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=1476:elige-bien-su-jard%C3%ADn
http://www.pediatraldia.cl
 
Galería | Esta entrada fue publicada en Consejos, Educación, Portada y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s