Las sillitas salvavidas: Un medio seguro para viajar con nuestros niños.

No hay excusas. Ya sea para largos trayectos o cortas distancias, los menores de doce años tienen que viajar en sillitas diseñadas para ellos. Ni las prisas, ni los berrinches de los pequeños, ni las incomodidades que puedan surgir en el desplazamiento, pueden impedirlo. Usar un dispositivo de retención para nuestros retoñitos es nuestra obligación.El Reglamento General de Circulación dice que un infante, hasta que mida 1.35cm, tiene que ir sujeto a una Sistema de Retención Infantil (SRI), adaptado a su peso. La ley dice que el niño tiene que ir sujeto a su SRI, cada vez que se sube al coche.

Las sillas de viaje evitan entre el 50 y 80% de lesiones en accidentes de tráfico.

Y es que los datos de siniestralidad en las carreteras así lo demuestran. El 37% de los niños que fallecieron en 2010 en accidentes de tráfico, no utilizaban ningún sistema de seguridad y eso que la mayoría de los padres disponen de una butaca infantil, alzadores y cinturones de seguridad. Estos sistemas previenen entre el 50 y 80% de las lesiones mortales y graves que se producen en tragedias de circulación.

Los errores más frecuentes que cometen los adultos, son colocar a los niños en el mismo sentido de la marcha antes de tiempo; no fijar bien los arneses; viajar con los pequeños en brazos, en lugar de utilizar la sillita de seguridad acorde al peso del menor.

Cómo elegir correctamente la silla de viaje

A la hora de escoger un SRI, se debe considerar la talla del menor y el tipo de anclaje que tiene tu coche. Según el peso del niño, estos son los Grupos que debes elegir:

Grupo 0:  Corresponde a butacas para bebés que pesan entre 0 y 10 kg. A esta categoría pertenecen los cucos o capazos, que están aprobados para el uso en automóvil, con su correspondiente kit de seguridad. El capazo debe colocarse de manera horizontal en los asientos traseros, la parte de la cabeza debe ir en el asiente central.
Grupo 0+: Corresponde a pequeños que pesan entre 0 y 13 kg.  Estas sillas deben ir siempre en sentido contrario a la marcha. Puedes ponerlo en el asiento delantero, pero recuerda que debes desconectar el airbag del acompañante, pero también puede ir en el asiento trasero.
Grupo I: Son para niños de entre 9 y 18kg. Por lo general, estas sillas pueden ir en el sentido de la marcha, aunque cada vez son más los fabricantes que crean grupos I, que puedan ponerse en contra de la marcha.
Existen algunas sillas que comparten grupos, como es el caso de las 0+/I, estas pueden ir en contra la marcha, siempre que se utilicen como Grupo 0+. En cambio si se usan como Grupo I deben ir en el sentido de la marcha.
Las sillas del Grupo I deben fijarse al asiento del vehículo antes de sentar al niño, y asegurarse de que están bien fijadas.
Grupo II: Indicadas para niños de entre 15 y 25kg. Estas sillas de coche o cojines elevadores con respaldo, se ajustan al cordón de seguridad y siempre van al sentido de la marcha. Los expertos afirman que el niño estará más cómodo y seguro, si se pone una guía que dirija el cinturón del vehículo a la altura del hombro del pequeño, además debemos asegurarnos que la banda horizontal de la correa, esté sobre sus caderas y no por su barriga.
Grupo III: Son para infantes de entre 22 y 36kg. Estas asientos son cojines elevadores y se utilizan siempre con el cinturón de seguridad del coche.

Además del cinturón de seguridad, algunos autos, sobre todo los nuevos, disponen de Sistema Isofix, un método de sujeción de la silla del coche. Los vehículos que llevan este medio de seguridad, anclan la silla al chasis y a un tercer punto, que por lo general es un anclaje superior o una pata de apoyo que se encuentra entre la base de la silla y el suelo.

Fuentes: 
Yainire Elorza, redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com  y www.ninosyseguridadvial.com 
 
http://www.familiayseguridadvial.com
 
 http://www.vidabebe.com
 
 
Galería | Esta entrada fue publicada en Consejos, Portada. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s