¿Cómo recuperar la figura después del embarazo?

Vientre flácido, estrías, kilos de más… son los cambios que generalmente sufre nuestro cuerpo después de ser madres. Frente a esto nos preguntamos ¿Nuestra silueta volverá a ser la misma? ¿Bajaremos el peso ganado durante la gestación?.
Para algunas volver a la talla normal luego de tener un bebé, es un proceso lento y complicado, en cambio para otras es más fácil e incluso algunas quedan más flacas de lo que eran antes de dar a luz.
“Mi bebé ya tiene casi un año y no he logrado adelgazar. Es más, según la calculadora de peso estoy obesa y eso me preocupa. Además tengo mi vientre y senos llenos de estrías. He provado muchas dietas, pero ninguna ha sido efectiva”, cuenta angustiada Fabiola Guzmán, quién subió 27 kilos después de tener a su hijo.
“Hace más de dos meses que nació mi hija y no sé si será porque sólo toma leche materna, pero ya me queda bien toda la ropa que usaba antes del embarazo. Bajé 13 kilos y sin hacer régimen.”, comenta Magdalena Lagos.
¿Cuándo volveré a mi peso normal?
Es lo que se preguntan todas las recientes mamás. Pero saber en cuánto tiempo volverán a ser las mismas de antes, dependerá de cuántos kilos hayan aumentado durante el embarazo. El promedio de peso que se gana en este proceso es de 25 a 35 kilos, después del parto se pierden entre 12 y 14 kilos aproximadamente. Si la persona está dentro de este rango, necesitará entre 6 y 8 meses para bajar lo ganado. Si el aumento fue mayor, se debe sumar un mes por cada 6 kilos ganados.

¡A ponerse en forma!

Aunque la recuperación de cada persona es diferente, los expertos en el tema estiman que el momento apropiado para comenzar un plan para mejorar el estado físico, es después de 2 ó 3 meses del alumbramiento, ya que en esta etapa la mujer ya ha recuperado sus fuerzas y su período ha vuelto a la normalidad. Si el parto fue vaginal, se puede partir con ejercicios suaves después de las 48 horas del parto. La finalidad del ejercicio postparto es mejorar el tono de los músculos abdominales y del periné, así como evitar problemas varicosos de las piernas. El útero comprime y estrecha las venas que drenan la sangre de las extremidades al corazón, afectando la circulación venosa y provocando cansancio en las piernas.

Ejercicios postparto que te ayudarán

Inclinación de la zona pélvica- acostada en el piso boca arriba, rodillas flexionadas y pies apoyados sobre el piso. Exhala y eleva la cola lo más cerca a tu ombligo (sin elevar las caderas). Cuando llegues al punto máximo contrae tus nalgas y luego aflójalas. Hacerlo en 10 secuencias consecutivas. También se recomienda flexionar los tobillos, empujar los pies contra el borde de la cama y girar el cuerpo de un lado para otro. Tendida de espalda flexione las rodillas y extendienda una pierna y luego la otra, intentando contraer ligeramente el abdomen.
El útero se contrae y vuelve a su tamaño normal cuatro semanas después de dar a luz, en este periodo se puede establecer una rutina de entrenamiento un poco más intensa, por ejemplo caminar 20 minutos al día.

10 consejos para tonificar tu cuerpo

1. Adiós a la panza: Lo mejor para aplanar la barriga es hacer abdominales, pero antes de comenzar es importante que consultes a tu ginecóloga si estás en condiciones de practicarlos. Lo recomendable es partir 3 meses después de nacido tu hijo y dedicar al menos 15 minutos al día, 4 ó 5 veces a la semana. Trabaja también los músculos laterales para estilizar la cintura. Para lograr buenos resultados debes ser constante y tener paciencia porque los trabajos de abdomen son los que más lo exigen, ya que los resultados se ven a largo plazo.

¿Cómo se hacen? Acostada en el suelo, boca arriba, con las rodillas flexionadas, pies separados a la anchura de las caderas, la región lumbar apoyada en el piso y las manos detrás de la cabeza, se inicia el ejercicio: Eleva lentamente, y todo lo que puedas, los hombros y la caja torácica, manteniendo la zona lumbar apoyada en el piso y el vientre tan plano como sea posible. A continuación, se retrocede a la posición inicial y se repite. Empieza con 6 u 8 repeticiones y luego aumenta gradualmente a medida que mejore tu condición física.

2. Ejercicios para las piernas: Acostada en posición lateral, con las piernas superpuestas y estiradas, eleva una pierna, manteniéndola en alto por algunos segundos, luego desciéndela despacio y haz lo mismo con la otra. Repítelo 10 veces con cada una.

3. Ejercicios para la espalda: Ponte en cuatro patas y arquea tu espalda hacia arriba y abajo, manteniendo estas posiciones varios segundos cada vez. Repítelo 10 veces.

4. Ejercicios para las caderas: En posición de pie, con las piernas entreabiertas, respira profundo y comienza a espirar mientras te reclinas a uno de los lados, tratando de llegar con tu mano a la rodilla o si puedes hasta la pantorrilla. No debes flexionar la cadera y mira siempre hacia adelante. Primero a un lado y luego hacia el otro. Repítelo 10 veces hacia cada lado.

5. Cuida tus senos: Esta zona del cuerpo se ve muy afectada, porque durante el embarazo los pechos aumentan considerablemente de tamaño y luego de la lactancia pueden quedar flácidos. Para mejorar su aspecto o mantenerlos firmes, debes ejercitar los músculos pectorales. Realiza flexiones de pecho y abertura de brazos sosteniendo pesas. Usa sostén la mayor parte del tiempo, para prevenir la caída prematura de las pechugas. Otro método para tonificarlos es aplicar agua fría una vez al día. Las cremas reafirmantes también ayudan.

6. Quema calorías dando leche materna: El período de lactancia no es el mejor para hacer una dieta estricta para bajar de peso. Sin embargo, tampoco será necesario porque el organismo utiliza las reservas de grasa almacenadas durante la gestación, para crear la leche, ayudando a que pierdas peso con mayor facilidad.

7. Alimentos saludables: Los nutricionistas no recomiendan seguir un régimen riguroso luego de tener un bebé, pero sí dan ciertos lineamientos a seguir que te ayudarán a perder paulatinamente los kilos de más. Lo importante es: Evitar los dulces, moderar el consumo de grasa y harina. Preferir las frutas y verduras, comer más pescado que carne y tomar mucha agua. Una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas, ayudarán a tener una vida más sana en general. También es saludable beber mucho líquidos, ojalá que no contengan carbohidratos. La clave está en seguir una dieta balanceada y seguirla al pie de la letra.

8. Reconforta y ejercita tus piernas: Si la circulación sanguínea en tus piernas no está funcionando normlamente, puedes darte duchas intercalando agua fría y caliente. Otra opción es recurrir a un profesional que te haga un drenaje linfático: Masaje muy sutil que relaja tu cuerpo y da a tu piel un aspecto más terso al mover fluidos internos.

9. Masajes con cremas: Hoy en día es posible encontrar en el mercado gran variedad de cremas para tonificar y reafirmar los tejidos, ya que luego de haber sufrido un fuerte estiramiento en casi todo tu cuerpo, necesitarás darle a tu piel lo mejor que encuentres para regenerarla y devolverle su elasticidad.

10. El descanso es un buen tónico: El estrés y el cansancio impiden o dificultan el adelgazamiento. Cuando estás extenuada, tu cuerpo libera cortisol y otras hormonas relacionadas con el estrés que promueven el aumento de peso. Además, el agotamiento te quita fuerzas para cuidar de ti, como por ejemplo hacer deporte. Por complicado que sea, es muy importante que busques quien te ayude con el bebé mientras tu tomas merecidos reposos.

Esta es una simple guía que puedes llevar a la práctica depués de los primeros meses del parto, trata de ir aumentando la frecuencia de repeticiones y notarás que tus músculos se irán tonificando y endureciendo cada vez más. Además, es recomendable consultar a un nutricionista para que te ayude, profesionalmente, a recuperar tu peso normal.

Fuentes:
Arlene Yong Hyde: Matrona-Acupunturista, Diplomada Parto Natural-Piso Pélvico.
http://www.abcdelbebe.com/ocho-claves-para-recuperar-la-figura-despues-del-parto
http://www.babysitio.com/bebe/salud_postparto_figura.php
http://www.hola.com/ninos/2005052443401/ninos/recuperarfigura/emba/


Galería | Esta entrada fue publicada en Consejos, Portada. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cómo recuperar la figura después del embarazo?

  1. Me encanta como escribes y das tus punto de vista, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s