La edad ideal para dejar la leche materna

¿Hasta cuándo debo amamantar a mi hijo? Es la duda que generalmente inquieta a las madres en algún momento de la crianza. Y generalmente se lo plantean a un especialista infantil. “Esa decisión la deben tomar los padres, no existe una respuesta determinante. Si te sientes preparada y crees que tu hijo ya no necesita de tu leche, hazlo”. Esto le contestó la pediatra a Paulina Lobos, mamá de Matías Arroyo de nueve meses.

Por su parte, Mateo Quilodrán, de un año de edad, dejó de tomar leche materna a los tres meses porque su madre, Carla Toro, debió volver a su trabajo. “Fue muy difícil el proceso porque rechazaba la mamadera y lloraba mucho en la sala cuna. Sufrí bastante”, recuerda la progenitora.

Sin embargo, podemos tener como base lo que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda mantener la lactancia hasta los seis meses y complementarla hasta los dos años.

“Yo tuve la suerte de que mi hijo a los 11 meses comenzó a rechazar el pecho, prefería la comida, pero no sabía si eso era normal. Según la pediatra el primer año de vida es la mejor etapa para el destete. Además mi hija ya consumía otros nutrientes”, comenta Pilar Roble, mamá de Isabela Muñoz de un año y cinco meses.

La mayoría de las teorías relacionadas con este tema, coinciden en que los bebés dejan la lactancia entre los 12 y 24 meses, ya que en este período el niño se relaciona con otras personas y el contacto íntimo con su madre ya no es tan imprescindible. Igualmente, en este periodo el menor tiene un desarrollo emocional óptimo para dejar de mamar. Lo que sí confirman los expertos, es que el destete debe ser un proceso lento y cuidadoso. Dejar de amamantar a tu hijo de un día para otro puede dañar su equilibrio psicológico.

Consejos para lograr un destete sin problemas.

  • Reduce la cantidad de leche materna: Si tu bebé succionaba por 10 minutos, corta ese tiempo a cinco ó seis minutos. Si queda con hambre, dale una papilla de verduras, compota de frutas o lo que indique tu pediatra.
  • Disminuye la cantidad de veces que el niño toma leche al día.  Trata de darle un relleno entre medio.
  • Es aconsejable que otra persona le dé la mamadera al pequeño, el papá o la abuela por ejemplo.
  • No tomes mucho líquido para dejar de producir leche.
Galería | Esta entrada fue publicada en Consejos, Portada y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s