Cinco trucos para evitar que los bebés lloren con las vacunas

Llega el día de la vacunación y los padres sufrimos lo mismo, o más, que nuestros retoñitos. Mientras nuestro hijo llora desconsoladamente, los papás estresados nos cuestionamos: “Por qué a los pequeños no se les administrarán los medicamentos a través de gotitas”.

Hace años, diversas investigaciones han intentado crear métodos efectivos para calmar el dolor de los lactantes. Una de ellas es la llevada a cabo por el pediatra estadounidense Harvey Karp, en su libro “The Happiest Baby on the Block” (“El bebé más feliz del barrio”), publicado en 2002.

En dicha obra sugiere una serie de trucos para calmar a los bebés. Estos consejos los denomina “Las Cinco S”, debido a que en inglés se definen con palabras que comienzan con “S”: Swaddling (envolver al bebé), side/stomach position (colocarlo de lado o boca abajo), shushing (hacer «shhhh»), swinging (acunarlo o mecerlo), y sucking (darle el chupete). Esta últoma, también  incluye el amamantamiento.

El doctor Harvey sugiere que los lactantes se tranquilizan con estas y otras “experiencias similares a las que vivió en el vientre materno”, ya que disparan un reflejo automático que es literalmente un interruptor del llanto: El reflejo calmante. Sus experimentos no se  centran específicamente en el llanto provocado por las vacunas, sino en cualquier llanto del bebé.

El estudio que aplicó “Las Cinco S” a la vacunación

Una investigación publicada en la revista Pediatrics, señala que la intervención física de “las Cinco S” disminuyen las puntuaciones de dolor en los chiquitos, en una escala validada, así como también reducen el tiempo de llanto durante la vacunación.

John W. Harrington, coordinador de la investigación y su equipo del Hospital de Norfolk (Estados Unidos), analizaron el efecto de esta metodología en 230 bebés de entre dos y cuatro meses de vida, quienes recibieron las vacunas de rutina. Los infante se dividieron en cuatro grupos: Al primero se le dio un poco agua antes de la vacuna; a otro agua azucarada, mientras que los demás recibieron agua o agua azucarada antes de las vacunas y se les aplicaron los trucos de “las Cinco S” después del pinchazo.

Los resultados mostraron diferentes calificaciones de dolor, excepto en los pequeños que fueron atendidos con las recomendaciones del pediatra Harvey Karp. De hecho, estos niños tuvieron menos signos de dolor y dejaron de llorar antes. Sólo unos pocos seguían gritando un minuto después de la vacunación, comparado con la mitad de los lactantes del grupo de control y el treinta por ciento del grupo que sólo había recibido agua azucarada.

Los autores creen que esta metodología actúa cómo distracción para los menores. De alguna manera, dice Harrington, “al brindarles comodidad física y una voz tranquilizadora, abordamos el mecanismo natural de alivio de los bebés”.

“Cada niño responde a un método distinto de alivio, ya sea que se trate de envolverlo, darle un chupete o mecerlo. Si se aplican las Cinco S, al menos una de ellas debiese tranquilizar al bebé”, señala el doctor Harrington, de la Facultad de Medicina de Virginia del Este.

Ojalá a la hora de administrar las vacunas, las enfermeras no pusieran impedimentos para realizar estos gestos tan sencillos y naturales, que alivian y calman a nuestros retoños.

Fuentes:
http://www.abc.es
http://m.bebesymas.com/lactancia/las-cinco-s-para-que-el-bebe-no-llore-con-las-vacunas
 
 
About these ads
Galería | Esta entrada fue publicada en Consejos, Portada, Salud. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cinco trucos para evitar que los bebés lloren con las vacunas

  1. Anttonella Prieto dijo:

    Si que pena a mi pequeño bebe le toco la vacunas de los 2 meses y lloro mucho sobre todo que ahora se las ponen en las piernitas, por un asunto de absorcion segun me comento la enfermera, lo peor que todavia le quedan varias seguiditas pero con estos buenos consejos espero sea distinto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s